Boric cuestiona elección del Senado y nuevo presidente lo llama a "abstenerse" de opinar
QUIEBRE. El Presidente criticó la opción tomada por la UDI, Evópoli y Demócratas, que desecharon el acuerdo para alternar la testera y propiciaron la llegada de José García Ruminot (RN). Este último advirtió que son poderes distintos.
El Presidente Gabriel Boric tomó la palabra ayer acerca del quiebre del pacto que tenían el oficialismo con parte de la oposición para distribuir la presidencia del Senado y la constitución de las comisiones en la Corporación, que quedó desechado el martes, lo que impidió que la testera fuera entregada al PPD como estaba establecido y se le otorgara a un parlamentario de Renovación Nacional. Con estas situaciones "las instituciones se debilitan", afirmó el Mandatario.
La polémica surgió cuando los dos senadores de Demócratas, Ximena Rincón y Matías Walker, (ambos de Demócratas) que estaban comprometidos en este pacto de 2022, decidieron no respetarlo pues acusaron que el oficialismo no cumplió con su parte para llevar a Rincón a la Comisión de Hacienda, pese a que el mismo día habían renunciado a tal instancia Ricardo Lagos Weber (PPD) y Daniel Núñez (PC) con el objetivo de abrirle el cupo. La disputa se produjo porque la integración lo había negociado la Democracia Cristiana, partido al que la senadora después renunció.
Con esto se cambió el equilibrio de fuerzas y José García Ruminot (RN) le ganó la elección a Pedro Araya (PPD) y Walker quedó como vicepresidente del Senado luego de que Evópoli propusiera su postulación, lo que irritó aún más al oficialismo pues lo tomó como un pago al cambio de votos.
Ante ello, el jefe de Estado dijo que "la confianza en toda dimensión es fundamental para que la sociedad funcione bien. Cuando se rompen las confianzas, como lo hizo ayer (martes) la derecha en el Senado, las instituciones se debilitan".
Llamó luego a que "dejemos de lado el pesimismo, unámonos izquierda, centro y derecha, que es lo que nos piden nuestros vecinos, tener acuerdos poniendo en el centro de la gente".
En radio Biobío, el nuevo líder del Senado dijo sobre las palabras que "no las comparto, creo que los otros poderes del Estado, y en particular en Poder Ejecutivo, que es colegislador, deben abstenerse de opinar lo que ocurre en otro poder del Estado, contribuir a que el ambiente de crispación que se creó ayer (el martes), se pueda resolver".
Consecuencias
El quiebre generó consecuencias en la composición de las comisiones. De hecho la senadora Rincón no se presentó a integrar la de Hacienda, pero en lugar de cinco integrantes llegaron seis: Lagos Weber y Núñez retiraron sus renuncias, lo que bloqueó la incorporación de Felipe Kast (Evópoli), quien se había presentado para que lo sumaran.
Tras este episodio, García Ruminot, integrante también de la comisión, descartó que vaya a encabezar una oposición obstruccionista. "Si nos parece que un proyecto tiene deficiencias o va en dirección incorrecta, tenemos que ofrecer alternativas, propuestas nuevas y distintas, y ese tiene que ser el sello de nuestro trabajo desde la mesa del Senado y en las comisiones. Quienes en el Gobierno me conocen saben que nosotros vamos a tener la mejor disposición", afirmó en radio Universo.
El PPD, por su parte, tuvo una jornada de profunda reflexión. Su presidente, Jaime Quintana, reconoció que "es probable que haya habido una cierta ingenuidad de no tomarnos en serio la advertencia que hizo el presidente de Renovación Nacional (Rodrigo Galilea) la semana pasada, cuando señala que ellos estaban forzando a la UDI a incumplir el acuerdo".