Correo
Juegos de rol en Puerto Montt
Con relación al tiempo libre y el juego: aprovechemos la anécdota (absolutamente cuestionable) para recordar lo necesario del tiempo libre y el ocio productivo.
El juego representa una instancia de gran valor no sólo en el desarrollo del aparato mental en niños, sino que también para los adultos; en particular, los juegos de rol y/o estrategia (como el involucrado en tan particular situación).
Estimulación de múltiples funciones cerebrales, el juego reporta gran beneficio en la imaginación, el funcionamiento cognitivo, desarrollo del pensamiento lógico-deductivo, así como herramienta para la prevención de enfermedades neurodegenerativas, trastornos anímicos, ansiedad; desarrollo de habilidades sociales, en fin. El juego es un espacio importante en los procesos de los equipos de trabajo.
Las acciones de mejora de dichos procesos, como las coordinaciones organizacionales, capacidad de decisión, autonomía y gestión, son vitales para alcanzar estándares altos de producción y satisfacción o innovación. Por ejemplo, la metodología lego siruis play ha mostrado excelentes resultados en organizaciones. Nos queda corta la lista sobre todos los beneficios que la actividad lúdica inyecta en nuestras vidas.
Por lo mismo (y como ávidos jugadores de Magic the Gathering, pokemon, Calabozos y dragones, etc), los instamos a adentrarse en el hermoso mundo que mezcla estrategia, literatura y fantasía (pero no en horario laboral).
Fernando Quiroga, médico siquiatra; Hans Steffens, psicólogo clínico; y Pablo Macaya, médico cirujano: de la Comunidad de Juegos Organizados de Puerto Montt
Basura en la Isla Tenglo
La Isla Tenglo es un lugar turístico del que nos sentimos orgullosos del esfuerzo que realizan nuestros vecinos por mantener limpio, lo que se dificulta al no contar con uno o dos contenedores.
Estamos conscientes que ante las inclemencias del tiempo se dificulta la llegada del personal que retira la basura (días martes a las 12 horas). Creo que lo anterior se soluciona con tener un par de contenedores de basura y si no es mucho pedir, la instalación de papeleros.
Aprovecho de reiterar la falta de luminarias, agua potable y alcantarillado, no obstante que se declaró la Isla Tenglo como sector urbano.
Fernando San Cristóbal Schott
Síndrome de Down
En 2011, la Asamblea General de la ONU declaró el 21 de marzo de cada año como el Día Internacional del Síndrome de Down. Con ello se busca visibilizar a las personas que viven con esta alteración genética y sus demandas por integración e inclusión La elección del día no es al azar. Busca hacer sentido sobre la condición del Síndrome de Down, donde las personas que viven con él poseen una copia más del cromosoma 21 (21-3), tal como se lee la fecha de su conmemoración.
Pero no basta con un día ni con un acto público una vez al año. Es necesario que seamos capaces, como sociedad, de comprender que estas personas son sujetos de derechos y que el proceso de inclusión también pasa por corregir las restricciones legales que aún se perpetúan en el régimen jurídico chileno.
A modo de ejemplo, la declaratoria de interdicción genérica, que les impide administrar sus bienes y que exige para todo acto legal de un tutor, que no puedan decidir respecto del ejercicio de su autonomía sexual, entre otras restricciones, son a todas luces vulneraciones de su independencia e individualidad. Por ello, en esta jornada queremos hacer un llamado para avanzar como estado y sociedad.
Para ello debemos partir por comprender que quienes viven con Down no sufren de una enfermedad, sino de una condición que es natural al ser humano y como tal, no puede significar discriminación ni exclusión a quienes viven con ella.
Giovanni Riffo Fica
Crisis del trigo
La producción de trigo en Chile ha sido históricamente variable y depende de factores como condiciones climáticas, precios internacionales y políticas agrícolas. Hoy la producción de trigo en Chile está en crisis por la fuerte caída en el precio, lo que no alcanza a cubrir los costos de producción.
La aplicación del mejoramiento genético vegetal asistido por biotecnología podría contribuir a la reducción de los costos de producción de trigo en Chile a través del desarrollo de variedades resistentes a enfermedades y plagas, disminuyendo la cantidad de insumos y aumentando el rendimiento de los cultivos; variedades tolerantes a condiciones adversas como sequías, suelos salinos o temperaturas extremas; variedades que reduzcan la necesidad de fertilizantes y aumenten la productividad.
En Chile, pese a contar con capacidades técnicas, estamos rezagados en el uso de biotecnología en la agricultura, careciendo de liderazgo y políticas públicas efectivas para promover la innovación. Es crucial que se reconozca el potencial de la biotecnología en el agro y se fomente la investigación y el desarrollo en este campo, adaptándonos a los actuales desafíos.
Miguel Ángel Sánchez, director ejecutivo de Chilebio
Crecimiento del 0,2% I
Me encantaría tener el entusiasmo del ministro de Hacienda, Mario Marcel, al celebrar un 0,2% de "crecimiento" económico, el cual inclusive podría llegar a ser un error marginal del cálculo macroeconómico.
Felipe Jara S.
Crecimiento del 0,2% II
El crecimiento del 0,2% es como el "jugamos como nunca y perdimos como siempre".
Tomás Soto