Marcel pacta con la DC un aumento del impuesto a la renta sobre $4,5 millones
PACTO FISCAL. La cifra propuesta por el partido fue aceptada por el ministro de Hacienda y colectividad comprometió su apoyo a reformas. Oposición la rechaza.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió ayer con la directiva de la Democracia Cristiana para compartir posiciones respecto del pacto fiscal y específicamente de la propuesta del partido para que el aumento del impuesto personal que propone el Ejecutivo no sea a partir de los 3,2 millones de pesos, sino que desde el tramo siguiente, es decir, desde los 4,5 millones de pesos.
"El punto de diferencia que teníamos con el Gobierno es lo que ellos planteaban inicialmente de aumentar el impuesto global complementario, la renta sobre 3,2 millones de pesos; a nosotros nos parecía que ese no era el camino, sino que el camino era aumentarla a partir del tramo 4,5 millones de pesos hacia arriba, tal como era el proyecto anterior", expuso el presidente de la DC, diputado Alberto Undurraga.
"El Gobierno ha accedido a esto que hemos manifestado nosotros, ha accedido a un conjunto de beneficios para las pymes y para los sectores medios y con ello nos sentimos muy satisfechos de poder apoyar este proyecto (pacto fiscal) en su trámite legislativo cuando sea presentado", agregó el legislador.
Una vez finalizada la reunión, el titular de Hacienda afirmó que "en este acuerdo se ha concordado en aplicar los incrementos en las tasas marginales del impuesto a la renta, solamente a partir del tramo que se inicia con rentas mensuales del orden de los 4,5 millones de pesos".
"Es decir, el Ejecutivo va a retirar la propuesta, también tener una modificación en el tramo inmediatamente inferior. Junto con eso, la DC ha manifestado su apoyo a la pronta tramitación del proyecto sobre cumplimiento tributario", complementó.
Rechazo opositor
Esta propuesta fue rechazada rápidamente por la oposición. El presidente de la UDI, senador Javier Macaya, afirmó que "queremos bajar los impuestos; no estamos disponibles a subir los impuestos. Nos parece que en el momento económico que vive Chile hoy día, no se puede pensar en subir los impuestos con la cesantía, con lo que significa la situación de un país que celebra un incremento del 0,2 por ciento, cuando en términos de PIB per cápita somos más pobres objetivamente".
"Debemos reflexionar respecto a la situación económica de Chile y los incentivos que se le da a la actividad económica, a la generación de empleo más que estar incrementando la carga y poniéndole una mochila adicional a la actividad empresarial y a la actividad económica chilena", añadió el líder gremialista.
El diputado Miguel Mellado (RN) señaló que "hemos dicho en todos los tonos al Gobierno que no estamos de acuerdo en un aumento de impuestos en este momento ¿Por qué razón le vas a cargar la mano a aquellos profesionales exitosos en Chile? Les estás diciendo 'mire señor, usted sea un profesional mediocre, no se capacite, no saque magister, no saque doctorado, porque le vamos a cobrar más'".