Consejo de Seguridad de la ONU aprobó resolución que pide alto al fuego en Gaza
GUERRA. Por primera vez Estados Unidos se abstuvo y esto permitió que no se vetara la solicitud, como había ocurrido tres veces antes. La medida tiene carácter de "inmediato". Resta por ver si Israel cesará los ataques sobre la Franja.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer, por primera vez y tras cuatro intentos fallidos previos, una resolución en la que se pide inequívocamente un alto al fuego en la guerra de Gaza, que ha causado la muerte a 32.300 personas en menos de seis meses.
La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y una abstención, de Estados Unidos, y al aprobarse suscitó los aplausos de la sala, algo que rara vez sucede.
En ella, el Consejo "pide un alto al fuego inmediato durante el mes de Ramadán (que termina el 9 de abril) y que conduzca a un alto al fuego duradero", al tiempo que pide -pero no lo vincula- "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes" en manos de Hamás.
También subraya "la urgente necesidad de expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la franja de Gaza", y pide a Israel (al que no nombra) que "levante todas las barreras a esta ayuda humanitaria".
La resolución fue presentada por los diez miembros no permanentes del Consejo, entre los que hay países africanos, asiáticos, europeos y latinoamericanos, lo que da una idea de la percepción mundial de urgencia de la guerra de Gaza.
La incertidumbre sobre su aprobación se mantuvo hasta el último minuto, pues Rusia pidió que hubiera una votación aparte para introducir la palabra "permanente" tras el alto el fuego -en el entendido de que "duradero" permitiría a Israel seguir con la guerra-, pero esa enmienda no fue aprobada.
La guerra que comenzó hace casi seis meses ha causado más de 32.000 muertos, ha dejado a un millón de personas (casi la mitad de los gazatíes) en estado de "inseguridad alimentaria extrema" y ha destruido el territorio palestino.
Rehenes
El secretario general de la ONU, António Guterres, aplaudió la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad que pide "un alto el fuego inmediato" en Gaza, y recordó que "sería imperdonable fracasar (a la hora) de aplicarlo".
En su cuenta de X y desde Jordania, donde se encuentra en una gira por los países árabes vecinos de Palestina, Guterres recordó que esta resolución "era esperada desde hace mucho tiempo", por lo que pidió su implementación.
El llamado al alto al fuego recogido en la resolución no está condicionado ni vinculado a otras acciones, pero en el texto se pide también la liberación de los rehenes en manos de Hamás.
En este sentido, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ofreció en su intervención ante el Consejo su interpretación de la resolución y dijo que el alto el fuego puede "empezar de inmediato con la liberación del primer rehén y, por tanto, se debe presionar a Hamás para que lo haga".
Por su parte, la organización Human Rights Watch dijo que la resolución del Consejo obliga a Israel a "responder de inmediato facilitando la entrega de ayuda humanitaria y poniendo fin a la hambruna en Gaza, así como cesando los ataques ilegales", y por su lado Hamás debe poner el libertad a los rehenes civiles.
Para Louis Charbonneau, representante de HRW ante la ONU, la resolución debería animar también "a Estados Unidos y otros países a usar su influencia suspendiendo la entrega de armas a Israel".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) celebró la resolución, pero planteó "la importancia de intensificar los esfuerzos internacionales, incluido el Consejo de Seguridad, para lograr un alto el fuego permanente y sostenible que se extienda más allá del mes sagrado del Ramadán, y asegure la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y frene el desastre y la hambruna".
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue uno de los primeros en anticiparse a cómo Israel podría actuar tras la resolución de la ONU. "Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego se rompan relaciones diplomáticas con ese país", escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.