Municipio pidió postergar apertura de las ofertas del proyecto de calle Varas
MÁS PLAZO. La medida obedecería a la necesidad de tener tiempo para dar respuesta a cerca de 200 consultas que han realizado los interesados.
Por segunda vez, la Municipalidad de Puerto Montt solicitó postergar la fecha para el cierre de recepción de ofertas, correspondiente a la licitación pública "Mejoramiento calle Antonio Varas Puerto Montt".
La primera fue por 10 días, lo que postergó ese acto de apertura al 25 de marzo; la segunda solicitud, por tres días, extiende esa ceremonia hasta el próximo lunes 1 de abril, según consta en la ficha de la licitación del portal mercadopublico.cl, que indica ese día para la apertura técnica y económica de este proyecto.
El consejero regional (core), Rodrigo Arismendi, explicó que el municipio pidió esta ampliación para tener el margen suficiente de tiempo a fin de dar respuesta a cada una de las 196 preguntas que han formulado las empresa constructoras interesadas.
"Esto también es estratégico, para que una de ellas se pueda adjudicar la licitación, que es lo mejor que nos puede pasar. Tenemos la esperanza en que eso se dé", afirmó.
El Gobierno Regional (Gore) financia esta obra a través de un aporte de 2.291 millones 85 mil 333 pesos, para lo que se fijó un plazo de ejecución de 180 días corridos.
El presidente de la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial del Core, dijo esperar "que la próxima semana tengamos a alguien que haya postulado y una empresa que se adjudique la obra. Eso es lo importante de esto".
Al ser solicitado un pronunciamiento de la Municipalidad y sus expectativas respecto de este proceso, desde la Unidad de Comunicaciones se adujo que hoy habrá una respuesta.
Interesados
De su lado, el concejal Fernando Binder ratificó que estas extensiones de plazo responden a la necesidad de responder esa importante cantidad de consultas. "Esperamos, por el bien de la ciudad, que haya un interesado a quien poder adjudicar esta obra".
En ese aspecto dijo esperar que "grandes y emblemáticas constructoras de la ciudad sean parte de este proceso y que alguna de ellas se pueda adjudicar este proceso licitatorio".
El presidente de la Comisión de Infraestructura de ese cuerpo colegiado coincidió en que esta extensión de plazos "permitirá que haya oferentes para poder cerrar este proyecto lo antes posible, para que los comerciantes puedan volver a la normalidad, más allá de que han sido los grandes perjudicados durante todo este tiempo".
El proyecto comenzó a ejecutarse en diciembre de 2021, pero quedó abandonado en junio de 2023, ante el quiebre de la constructora Cosal, que se adjudicó la primera licitación.
Apoyo a comerciantes
El segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Luis Díaz, apuntó que el plazo original era el 15 de marzo y que en estas dos extensiones "nunca hubo una comunicación desde la Municipalidad explicando el motivo, ni un llamado a la tranquilidad por estas postergaciones".
Por ello, reclamó "más transparencia, informando sobre el contexto, la causa y cómo se va a actuar ante cada uno de esos atrasos".
A juicio del también vecino de calle Varas, hay ansiedad en el barrio por conocer el resultado de ese proceso y "rogamos que no haya nuevos aplazamientos, porque la Carta Gantt que la Municipalidad entregó el año pasado, en marzo deberías estar adjudicándose las obras".
Díaz consideró que la próxima gestión edilicia debería ofrecer "un apoyo al comerciante de calle Varas, por los cuatro o cinco años que esperó para que terminaran las obras, dado que la actual administración no le tendió ninguna mano a ese comerciante que tan mal lo pasó, lo que queda en evidencia con los 26 locales que cerraron".
El dirigente puertomontino planteó que -en caso que los resultados no sean los esperados- el municipio debiera indicar "medidas claras, con plazos responsables, sobre las acciones para apoyar al comerciante que tan maltratado ha sido con este proyecto".
12 de febrero la Municipalidad publicó la licitación de este proyecto, que completará 45 días en el portal de compras públicas.
10% de los negocios que había en calle Varas, debió bajar las cortinas y abandonar el sector, ante la fuerte caída de ingresos.