Crimen en Río Bueno: imputado asesina a su hermano, cuñada y sobrina de 10 años
RESPONSABLE DETENIDO. El móvil sería la disconformidad frente a pagos por los servicios que prestaba el autor del hecho al negocio de su familiar, quien era dueño de una cadena de ópticas junto a su esposa. Una pariente sobrevivió y pidió auxilio.
P. Rojas y R. Cifuentes cronica@australosorno.cl
Un horrendo crimen se registró la madrugada de este lunes, hecho que ocurrió en el sector de Cayurruca, comuna de Río Bueno, en la Región de Los Ríos, donde un matrimonio fue asesinado junto a su hija de 10 años, estudiante del Colegio San Mateo de Osorno, a manos del hermano del padre.
El autor del hecho fue identificado como Francisco Uribe Obando, mientras que la víctima se trata del joven empresario Raúl Iván Uribe Obando, quien junto a su esposa, Alejandra Tapia Alfaro, eran propietarios de una cadena de ópticas que funciona en distintas zonas del país.
La vivienda donde se registró el crimen se ubica en una parcela distante a un kilómetro del cruce Cayurruca, a 25 kilómetros de Río Bueno, y la motivación habría sido el descontento del victimario por los pagos de servicios prestados a la empresa de su hermano.
La noticia causó conmoción en las primeras horas de este lunes, tratándose de personas bastante conocidas en la zona, mientras que se realizaban las primer diligencias donde concurrió la Policía de Investigaciones (PDI) hasta el lugar de los hechos, por lo que el subprefecto de la Brigada de Homicidios de Valdivia, Hugo Leal, explicó que desde la madrugada de este lunes, por disposición del fiscal de flagrancia de la Fiscalía Regional de Los Ríos, personal de esa unidad se trasladó hasta el sector Cayurruca, en atención del hallazgo de tres personas sin vida al interior de un domicilio.
Agregó que el homicidio se perpetró con un arma cortopunzante, lo cual se está investigando. En las diligencias lograron detener a una persona en situación de flagrancia, por lo que el personal de la PDI trabaja en las indagatorias correspondientes a este hecho y todos los aspectos relacionados al sitio del suceso, los cuales ya han sido remitidos al Ministerio Público, mientras que el imputado por este crimen pasó a control de detención durante la tarde de ayer.
El fiscal adjunto de Río Bueno, Sergio Fuentes, explicó en primer lugar que en la audiencia de control de detención, que tiene como finalidad controlar la legalidad de la detención del imputado, se comprobó que los antecedentes por la responsabilidad en el crimen estaban ajustados a derecho.
"Debido a la dinámica de los hechos, particularmente violentos, nos vimos en la obligación de hacer esta petición por el máximo que establece la ley, esto es tres días, cuestión que también pareció suficientemente justificada por el tribunal y así accedió a la solicitud, ampliando la detención por el término de tres días, de manera tal que la formalización, será el jueves 28 al mediodía", detalló el persecutor.
Fuentes agregó que para determinar los hechos que motivaron este crimen, se trabaja en conjunto con la PDI y el móvil que principalmente se maneja tiene que ver con un tema familiar, de carácter económico.
"El imputado realizaba un trabajo en el negocio familiar, que tiene que ver con el giro de las ópticas, y aparentemente había discusiones familiares. Esto habría motivado, en principio, la reacción del imputado (…) No tiene que ver con dinero, sino que aparentemente el malestar que tenía el imputado por los ingresos que percibía producto de los servicios que prestaba, versus la diferenciación de lo que ganaba su hermano", indicó Sergio Fuentes.
El fiscal añadió que la dinámica de los hechos que se ha logrado establecer es que el matrimonio, junto a su hija de 10 años, estaba con un cuarto acompañante, que sería una prima que se encontraba transitoriamente en el sector de Los Nichos, en Cayurruca, donde llegó el imputado de manera sorpresiva.
"No tenemos la precisión de si ellos se encontraban durmiendo o no, pero sí se dieron cuenta y fueron conscientes, porque aparentemente hay señales de defensa de todas las víctimas, incluyendo la menor de edad", indicó.
El persecutor señaló también que la cuarta persona que estaba presente en el domicilio pidió ayuda a otros familiares a través de una llamada telefónica y mensajes, por lo que ellos recurrieron a la policía. Los carabineros lograron llegar a tiempo para salvar su vida, ya que sólo tenía lesiones menos graves que le ocasionó el atacante. Fuentes agregó que hay antecedentes que indicarían que el victimario tomó el arma cortopunzante en el mismo sitio del suceso; no habría estado bajo el efecto de drogas o alcohol.
No había denuncias de situaciones previas de violencia entre el imputado y las víctimas.