Crisis de Huachipato se profundiza: más de 100 despidos y renuncia su gerente
TALCAHUANO. Una contratista vinculada a la siderúrgica anunció la desvinculación de la mitad de sus operarios mientras que César Garrido dejó su cargo en la compañía acerera. Gobierno descartó nacionalizar la industria y ministro llegó sin nuevas propuestas.
Cada día que pasa se profundiza la crisis que enfrenta la siderúrgica Huachipato, lo que arrastra a toda la comuna de Talcahuano y en gran medida a la Región del Biobío. Al anuncio de cese de operaciones anunciado hace un par de semanas ayer se sumó la notificación de los primeros 105 despidos en una empresa asociada y la renuncia del gerente general de la compañía, César Garrido. Todo esto mientras el ministro de Economía, Nicolás Grau, estaba en la zona.
La jornada se inició, tal como los días previos, con protestas en varios puntos de la ciudad portuaria, a la espera de la llegada del secretario de Estado para reunirse con trabajadores de la zona y buscar soluciones a las graves dificultades que amenazan con terminar con cerca de 22.000 empleos en la zona a causa de la baja de ventas por el menor precio del acero chino.
Lejos de entregar tranquilidad, Grau afirmó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric no es partidario de nacionalizar la industria del acero: "El desafío, el problema principal de darle rentabilidad, de hacer económicamente viable Huachipato, que es justamente lo que nos tiene en esta situación; no pasa por una participación del Estado, no creemos que la solución sea por ese camino".
Grau añadió que "desde el punto de vista del camino que ha trazado la empresa, cuya estrategia principal para revertir esta situación es un cambio en la sobretasa, ese es un camino que está especificado en nuestra institucionalidad, no nos corresponde al Ministerio de Economía ni tomar una decisión por todo ese espacio ni mucho menos adelantar una opinión cuando todavía no están presentados los antecedentes".
Desvinculaciones
Mientras el ministro era parte de diversas reuniones, el representante legal de la empresa contratista Ingeniería y Construcción Limitada Imatex, Porfirio Díaz, dio a conocer que "ayer cursé 105 cartas de despido que hoy día esa gente no sé cómo estará en sus casas. Es un pesar tremendamente grande que afecta a su economía familiar. Me siento responsable porque ellos creyeron en mi proyecto". Se trata más de la mitad de los empleados de dicha firma.
Durante la tarde la siderúrgica Huachipato comunicó la renuncia de César Garrido como gerente general, quien pasará a ocupar el rol de asesor del directorio de la empresa "durante el periodo que dure el proceso de suspensión" de las operaciones. Su antiguo cargo será ocupado por Jean Paul Sauré.
Ante esto hubo emplazamientos a Grau y al Gobierno por parte de los trabajadores. Iván Montes, presidente del cordón industrial de Concepción y Talcahuano, dijo a radio Cooperativa que "dentro de nuestras organizaciones sindicales estábamos pensando en parar la región, como ocurrió en Magallanes cuando le quisieron cortar el gas natural, como ocurrió en Freirina a propósito de los temas ambientales y en Coyhaique-Aysén hace un par de años".
La situación genera preocupación en autoridades, entre ellas el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien señaló que "cuando el ministro viene y nos dice acá en la Región del Biobío que le cree a la empresa, déjenme decirles que nos ha mentido: le vino a creer a Huachipato una vez que se anunció las suspensiones, antes no se le creyó".
El gobernador regional, Rodrigo Díaz, acusó que "estamos sumando 100 personas ahora en un contratista de Huachipato. Así como vamos, va a continuar. La ley de la jibia significó mil personas menos. El león anda suelto y cuando el león entra a la cocina hay problemas".