(viene de la página anterior)
adquirir de manera directa bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para el manejo de esta urgencia y en forma excepcional y mientras se mantenga la Alerta Sanitaria, podrá contratar a ex funcionarios que se hayan acogido a los beneficios de incentivo al retiro.
Además, esta alerta permite establecer vínculos de colaboración con universidades reconocidas oficialmente en Chile, cuyo objeto será que estudiantes de las carreras de la salud participen según sus competencias en campañas de salud pública, por aumento de virus respiratorios estacionales.
Pero sin duda, el punto más importante de esta medida es "ordenar el uso obligatorio de mascarillas y otros dispositivos médicos afines en las unidades o establecimientos destinadas a la atención de urgencia. Igualmente, podrá extenderla a otros lugares de acceso público o donde exista aglomeración de personas si la evolución de los virus así lo amerita para evitar su propagación".
Campaña de invierno
La seremi de Salud, Karin Solís, informó que iniciaron con antelación la planificación de campaña de invierno, "teniendo como precedente la situación ocurrida en 2023, porque se proyecta igualmente para este año una alta circulación de los distintos virus respiratorios".
A su vez, la titular del ramo en Los Lagos precisó que esta campaña tiene por objetivo principal "disminuir la mortalidad y la morbilidad de la población producto de las enfermedades respiratorias invernales a través de una respuesta coordinada", la que contará con una red de salud público-privada preparada e integrada en la región.
En lo que respecta a la vacunación, Solís precisó que la inmunización se aplicará la vacuna Nirsevimab, "el anticuerpo monoclonal para el virus respiratorio sincicial que está destinado a todos los recién nacidos y lactantes hasta los seis meses". Mientras que la vacunación para el covid-19 se realizará con la vacuna más actualizada.
"Seguimos preparándonos desde el punto de vista de la vigilancia epidemiológica, virológica y la red asistencial con la red asistencial de los servicios de salud de Osorno, del Reloncaví y Chiloé, además de las clínicas privadas, para enfrentar este invierno", sentenció la seremi Solís.
Asimismo, la autoridad de salud destacó que "dentro de las facultades fiscalizadoras que tenemos como Seremi de Salud, esta Alerta Sanitaria también incluye la prohibición del funcionamiento de fuentes fijas comunitarias e industriales que emitan material particulado, así como el funcionamiento de las fuentes fijas particulares que utilicen leña o dendroenergéticos sólidos u otro material sólido combustible, durante los estados de Preemergencia o Emergencia Ambiental por mala calidad del aire", detalló.
Los lagos
En cuanto a las cifras que tiene la región de vigilancia respiratoria, entre el 17 y 24 de marzo se estudiaron 171 muestras, las cuales arrojaron un 49% de positividad, donde la población más afectada fue entre los 15 y 54 años. De ellos, el 20% fueron detectados en atención ambulatoria; el 60% se detectó en servicios de hospitalización y el 20%, en servicios de urgencia.
En tanto, los principales virus identificados fueron el rinovirus, con un 47%; SARS-Cov-2, con un 40%; otros virus respiratorios con un 7%, metapneumovirus, 4%; influenza A, 2%.
Panorama oscuro
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros, (Fenasenf), su directora, Marcela Velásquez, detalló que de febrero en adelante "han aumentado las cifras en los niños menores de un año, el grupo más vulnerables y en menores de cuatro años, el segundo grupo (…) y han aumentado las hospitalizaciones en relación a años anteriores.
A su vez, remarcó que también los casos de covid-19 van en aumento y que en este último tiempo sean registrado 112 muertes y ya como que se le perdió la importancia, pero es un virus que sigue presente", aseguró Velásquez, añadiendo que en este caso se han requerido camas UCI de adultos y que el virus ha afectado tanto a adultos como niños y que en los adultos mayores, los más complicados han sido aquellos con patologías asociadas.
A juicio de la directora de Fenasenf, el hecho de que se instale nuevamente la mascarilla "es una muy buena medida y obviamente toda persona que esté resfriada, hablando de un resfriado común y corriente, idealmente usar mascarilla", y que las personas consulten ante cualquier sintomatología, ya que diagnosticar el virus y aislarlo "es sumamente importante para prevenir complicaciones posteriores".
Escasa difusión
El diputado y también médico Daniel Lilayú (UDI) sostuvo que si bien se activó la Alerta Sanitaria preventiva "lamentablemente aquí falta una mayor difusión y mantener informada de mejor manera a la población".
Para el parlamentario debe existir un sistema de alerta más eficiente, para que las personas estén preparadas, tomen medidas de resguardo y acudan a vacunarse preventivamente.
Lilayú destacó que en la comisión de salud de la Cámara de Diputados "le pedimos al Minsal mantener el personal contratado por el covid, le pedimos mayor difusión en los planes de vacunación y que se insistiera en las campañas preventivas, pero lamentablemente no escucharon y hoy vemos, en esta alerta, que se preparan para recibir muchos afectados por virus respiratorios y como médico espero que no tengamos vidas que lamentar por la tozudez permanente de este Gobierno", sentenció el diputado por el Distrito 25.
"Teniendo como precedente 2023, se proyecta igualmente para este año una alta circulación de los distintos virus respiratorios"
Karin Solís, Seremi de Salud
"Es una muy buena medida y obviamente toda persona que esté resfriada, (...) idealmente debe usar mascarilla"
Marcela Velásquez, Directora de Fenasenf
171 nuestras estudió la unidad de vigilancia respiratoria de la Seremi de Salud, donde los virus fueron: rinovirus, covid, metapneumovirus e influenza tipo A.
49% de positividad arrojó el estudio de vigilancia respiratoria, que se realizó en servicios de urgencia, hospitalización y ambulatoria.
15 y 54 años es la población más afectada con virus respiratorios, luego del estudio realizado por la Seremi de Salud y que arrojó 49% de positividad.