Correo
Educación pública
A mis cortos 13 años de edad, nunca fui consciente de la trascendencia que tendría para mi vida haber sido parte de una de las cuatro promociones de la Escuela Normal Rural Experimental de Ancud, cimentada en los años 80. Participar en la crónica del historiador Pablo Fábregas y leer la Carta al Director del profesor Alfredo Soto Vidal, publicada el martes pasado, me provocó un profundo sentimiento de revaloración hacia un proceso formativo del que un preciado grupo de sencillos muchachos tuvimos la posibilidad, y la fortuna, de vivenciar.
Retrotraerse a esa vida estudiantil me permite poner en valor un proceso formativo riguroso, de altas expectativas, con una intención formativa en el desarrollo de talentos, tanto desde el prisma personal como académico, y con miras a un ejercicio docente futuro visto desde los ojos adolescentes, y que se fraguó dentro de un régimen de internado y de exigencia académica que marcó pautas fundamentales en aspectos disciplinarios, valóricos, de socialización, autorregulación de las emociones y de responsabilidad.
Consideraciones como las expuestas, sumado a los antecedentes de la crónica antes citada, y la sugerencia del profesor Soto Vidal respecto de analizar y sacar conclusiones del momento histórico que vive la educación chilena, sobre el traspaso de las escuelas a los municipios y el regreso de ellas al Ministerio de Educación, releva nuestro compromiso ético y vocacional sobre la importancia de pensar y repensar nuestro modelo de educación pública, las circunstancias que han decantado en su actual situación, la transición por la que está atravesando y la formación inicial y permanente de los docentes.
Respecto de ello, en pleno siglo XXI, considero relevante no dejar de pasar por alto aquellas cuestiones del pasado que fortalecieron los procesos educativos, tomando y contextualizando todo cuanto sea posible a los nuevos desafíos de estos tiempos. Por ello, tomo el guante de la citada invitación, para dialogar, debatir y proponer, desde el "saber de la experiencia", al fortalecimiento de una educación pública que responda eficientemente a las necesidades sentidas de nuestra actual sociedad.
Claudio Barrientos Piñeiro, Dr. en Ciencias de la Educación
Inspectores generales
Hace un tiempo atrás, mi ex director me propuso para ocupar un cargo como inspector general. Una señora me dijo, directamente, que no podía por no tener el encasillamiento correspondiente, y que si ocupaba el cargo no podría tomar decisiones de tipo disciplinarias.
Existen muchos liceos con inspectores generales que ni siquiera han participando de la evaluación docente y, por lo tanto, no tienen el requisito para ocupar ese cargo y, repito, no pueden tomar decisiones disciplinarias ni mucho menos aplicarlas. Y ni hablar de la edad que algunos tienen, y que ya deberían estar fuera del sistema.
Si lo anterior es correcto ( lo manifestado por la señora), deberían salir todos los que están incumpliendo la normativa, y si no es así, fue algo personal en mi contra para no permitirme ocupar el cargo que solicitaba mi director. Ojo, padres y apoderados, ya que de acuerdo a lo manifestado por la señora, hay varios que están aplicando disciplina y sanciones que no les corresponde. Lo justo es justo.
Carlos Olivares Covarrubias
Aprendizajes post traumáticos
El brillo de las luciérnagas es sólo apreciable en la oscuridad, y es hermoso. El aprendizaje post traumático ocurre luego de experimentar una intensa vivencia que ha superado la capacidad de un sujeto para responder a ella. Esto tiene como consecuencia un daño a la psiquis del afectado, pero por otra parte, conlleva una ventana de aprendizaje muy especial.
En una época donde el dolor se esconde tras lustrosas selfies y perfiles sociales, considero importante recordar que el sufrimiento también tiene un lugar importante en nuestra existencia. Tiene un lugar porque, lo queramos o no, está presente y nos llama a hacernos cargo.
Puede ser sin duda difícil, sin embargo, la esperanza se encuentra en que el hacernos cargo no significa más dolor, sino una oportunidad de crecimiento social e individual realmente valiosa. ¿El primer paso? Un reconocimiento de la existencia de aquella oscuridad, y una disposición a actuar colectivamente para permitir que ese brillo surja.
Aurora Zapata
Llamado a la presión social
Un senador del Partido Comunista, actualmente del conglomerado de partidos de gobierno, ha propuesto convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas legislativas que impulsa el Ejecutivo. Si tomamos la definición de "presión" como fuerza moral o influencia ejercida sobre una persona para condicionar su comportamiento y en este caso, al Poder Legislativo, estamos en un caso grave, merecedor de una acusación.
Lo que más llama la atención es que el Ejecutivo que declara no coincidir con la declaración del senador, llama a acuerdos con los partidos de oposición y, sin embargo, no ha sido capaz de lograrlo entre sus propios partidos. ¿Es posible creer en la veracidad del contenido de los acuerdos?
Marcos Concha Valencia
Acertijos
No hay que romantizar como un "acertijo" hasta las metidas de pata. Por más que sea una metida de pata "patagónica" (otro acertijo).
José Luis Hernández
Metáfora del Presidente
Si un Presidente lanza una metáfora y no la entienden ni sus ministros, entonces estamos en un gran problema.
Esteban Meza