Cuatro detenidos por vender droga a metros de la Delegación Presidencial
PUERTO MONTT. Se trata del segundo caso en menos de dos meses ocurrido en este punto de la ciudad. La banda fue desbaratada por carabineros de la Segunda Comisaría. Comercio califica el suceso como "pésimo" e inseguro para turistas.
Carabineros detuvo a cuatro personas en el centro de Puerto Montt, por traficar drogas a metros del edificio de la Delegación Presidencial, en la llamada cuesta de calle O'Higgins.
El hecho es similar al detectado el uno de febrero de este año. Aunque se trata de imputados distintos, es la misma forma de operar.
A estos dos hechos ocurridos este año, el último el jueves 28 de marzo, se suman dos del año pasado, uno en abril y el otro en octubre.
En todos esos procedimientos, llevados adelante por carabineros de la Segunda Comisaría, hubo imputados por el delito de microtráfico de drogas, en una zona que parece que es la más apetecida por quienes trafican, como la cúpula de la Plaza de Armas, frente a la Corte de Apelaciones y a la Catedral; además, por cuesta O'Higgins y frente el edificio donde se concentran la Delegación y el Gobierno Regional.
Dinámica
Funcionarios de la patrulla contra el microtráfico de la Segunda Comisaría de Carabineros llevaron adelante las diligencias el jueves pasado, logrando la detención de cuatro personas, uno de ellos con una orden pendiente, también por el delito de tráfico de drogas, emanada desde el Juzgado de Garantía de La Unión, en la Región de Los Ríos.
La droga era comercializada frente al Centro Administrativo Regional, en la parte posterior de la Escuela España y en la Plaza de Armas.
Las diligencias por la venta de drogas en pequeñas cantidades se llevaron adelante ante reclamos y denuncias de la comunidad, especialmente porque el producto ilícito era vendido a estudiante, algunos vistiendo uniforme escolar.
En el procedimiento policial se incautó marihuana elaborada, pasta base de cocaína y dinero en efectivo.
Sólo un detenido
Tras la audiencia de control de la detención y formalización contra los cuatro imputados, el Juzgado de Garantía determinó dejar a tres de ellos en libertad, con medidas cautelares de menor intensidad, mientras que quien tenía la orden de detención, fue puesto en prisión preventiva.
Carabineros ha recibido permanentes denuncias de esta actividad ilícita en pleno centro de la capital regional, incluso con grabaciones demostrando cómo se hacen esas transacciones.
El concejal Emilio Garrido (DC), ex subprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), entregó recomendaciones para llevar adelante diligencias que permitan erradicar la venta de drogas desde el centro.
"Lo primero es intensificar las directrices de monitoreo táctico, tendientes a detectar la comercialización de droga", señala Garrido.
Agrega que también se debe "implementar un programa especifico interinstitucional, con dedicación exclusiva a la venta de drogas en el centro". En lo principal, agregó, hay que "fortalecer las investigaciones de trafico de drogas en pequeñas cantidades, con el fin de ubicar y detectar a los proveedores; como también identificar a quienes participan en la red de comercialización".
Para el retirado subprefecto, es fundamental "aumentar la fiscalización en los sectores de mayor incidencia de comercialización de drogas".
Cámaras y alarmas
Alfredo Bustos, presidente del Comité de Seguridad de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Puerto Montt, calificó como "pésimo" lo que está ocurriendo en la Plaza de Armas y alrededores.
"Nos hemos planteado con mucha convicción la coordinación entre los comerciantes, Carabineros, seguridad municipal, incluso la Fiscalía, de manera de lograr activar todos los operativos que sean necesarios para lograr acabar con la delincuencia", sostuvo.
Según Bustos, existe financiamiento de Sercotec y de inversión privada para incorporar cámaras de circuito cerrado y alarmas entre otras medidas, "para mitigar esta situación, que no nos permite lograr la tranquilidad en nuestra ciudad. Preocupa la falta de seguridad para los turistas que nos visitan".
Insiste que "es muy desmotivador que ante el accionar oportuno de Carabineros frente nuestros requerimientos, se logre la detención de estos delincuentes y que veamos en pocos días, si no al día siguiente, los mismos personajes haciendo lo mismo y en el mismo lugar, en pleno centro de nuestra ciudad".
Estadísticas
Giovanna Moreira, delegada presidencial de la región, sostuvo que la labor llevada adelante por Carabineros "demuestra que el combate contra el microtráfico y la recuperación de espacios públicos es un trabajo constante del Estado y el gobierno en nuestra región".
Recordó que "sólo en el centro de Puerto Montt hubo un total de 152 detenidos durante el último mes, 19 detenidos más que el período anterior".
Moreira resaltó el actuar de Carabineros y precisó que el centro de Puerto Montt es un polígono de interés del Gobierno, "por lo que hemos desatado estrategias policiales además de recursos gracias al Plan Calles sin Violencia. Esperamos que con la transferencia ya realizada desde el Ministerio del Interior a la Municipalidad de Puerto Montt, comience pronto el recambio de luminarias que vendrá a apoyar la seguridad en la comuna", dijo.
1 de febrero se registró el segundo caso del año. En esa ocasión, las transacciones de droga se hacían frente a la Corte de Apelaciones.
5 de octubre del año pasado ya había ocurrido un hecho similar. La droga se vendía entre la cúpula de la plaza de Armas y la Corte.