Correo
Deportistas regionales
Humildemente me permito felicitar a nuestros héroes y heroínas del remo sudamericano de nuestra región, integrantes de clubes como Viento y Marea y Estrella Blanca. Hace pocos días en Brasil no sólo compitieron, sino que resultaron campeones del evento deportivo, trayendo en bolsos y maletas un total de 14 medallas de oro, 5 de plata y 5 de bronce.
Hermanas de oro las Hostetter, Juan Pablo Peña y Paolo Peña dupla dorada, Felipa Rosas y Emilia Liewald mujeres de plata, y el gran Eber Sanhueza que con sus triunfos y en compañía de César Abaroa le permitió clasificar a sus segundos juegos olímpicos consecutivos, que este año se disputarán en Francia. También mis respetos para Antonia Pichott, Antonia Zaneta, Manuel Fernández, Roberto Liewald, Felipe Guerra, Isidora Niemeyer y Olivia Sharon. Cuerpo sano en mente sana, son duplas que estando unidas pueden lograr los objetivos propuestos, soñados y deseados para hacerlos realidad.
No quiero dejar de lado a nuestro Velero, Deportes Puerto Montt, que adquirió un nuevo aire después de casi naufragar. Junto a la juventud del plantel, lleva cuatro triunfos en cuatro partidos. Hay que seguir así para al final de la meta gritar campeones. Tampoco olvidarse de nuestro gran llanquihuano, Lorenzo, que con su figura porcina adornará el Estadio Chinquihue, uno de los paisajes más australes y bellos alrededor del mismo.
Boris Cortez
Piscina para Puerto Montt
Hace seis años se prometió piscina para nuestra comunidad puertomontina. Es incumplimiento municipal y falsa promesa con fines electorales.
Se van sin cumplir. Insisto en mi aspiración de piscina para mi ciudad.
Abel Gallardo Ceballos
"¿Lágrimas de cocodrilo?"
Siempre se dice que la política es sin llorar, que ahí todo vale y quien entra en ese mundo sabe a lo que se enfrenta, por lo que debe estar dispuesto a jugar en aquella ruleta. Y claro, quienes se lamentan después no son los políticos, sino muchos ciudadanos que votamos por ellos, de un lado y de otro.
Es año de elecciones y, en tiempos de campaña, los políticos muestran su peor cara. Basta ver a los partidos enfrascados en peleas internas por candidaturas para las próximas elecciones o entrevistas en las que se sacan los ojos, sin mencionar sesiones parlamentarias o concejos municipales en donde nuestras autoridades discuten como perros y gatos, llenos de odiosidades y perdiendo todo pudor. Se exige cumplir normas y leyes, y la más básica de todas, el respeto entre personas, ¿en política no?
Bien valdría la pena recordar a todos quienes este año se disputan un cupo en la papeleta, que el voto obligatorio puede dar con la única chance de su ruleta rusa.
Renate Yunge y Carolina Moure
Pascua de Resurrección
Dice un canto popular que en las grandes ciudades la luna y las estrellas se achican al ver tanta luz abajo. Es indudable que nuestra cultura occidental está, hoy por hoy, representada por las grandes megápolis de impresionantes y luminosas construcciones, de diversidad de culturas, de centros comerciales físicos y virtuales que lo prometen todo y de una oferta religiosa à la carte; sin embargo, y por eso mismo, nos hemos habituado a no levantar mucho la mirada. ¿Para qué, si todo está acá?
En este contexto uno puede preguntarse qué lugar ocupa el festejo de la Pascua de Resurrección. Sería fácil afirmar que, al igual que Navidad, es una fiesta que se ha vaciado de su sentido original, que la magia del conejo de los huevitos de chocolate reemplazó al inefable acto de amor de Cristo resucitado; pero esto, aunque duela decirlo, es una denuncia algo añeja.
¿Y si lo asumimos así? La Pascua es una fiesta humana más de padres y niños jugando a esconder y encontrar huevitos de chocolate. ¿Hay algo que rescatar culturalmente?, ¿hay alguna remota referencia al amor filial de Dios que permanezca oculto en el corazón humano?, ¿es ocasión para mirar a lo alto, sacudirnos el sopor inmanentista y animarnos a anhelar aquello que hemos desoído por demasiado tiempo?
Entonces habrá que ir al corazón de la cuestión: el cristianismo nos recuerda que la humanidad entera ha sido incluida en la Pascua de Cristo y que, por lo mismo, nada humano le es ajeno al amor de Dios; también asevera que Dios actúa en lo secreto. Tal vez se trate de confiar en un Dios que en silencio sigue conduciendo la historia para el bien de sus hijos.
Juan Ignacio Rodríguez, académico de la Universidad San Sebastián
Agua para la paz
En las últimas semanas, el mundo se volcó a reflexionar en torno al concepto "Agua para la paz" propuesto por la ONU. En Chile, sabemos que el déficit de suministro hídrico ha generado históricos conflictos entre sectores productivos y las comunidades que no tienen acceso al recurso.
La Ley Marco de Cambio Climático establece los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas, siendo uno de sus objetivos proponer un conjunto de acciones para enfrentar los efectos adversos del cambio climático sobre la disponibilidad de agua, con el fin de resguardar la seguridad hídrica. Lo anterior entrega la oportunidad de definir nueva infraestructura tanto verde como gris, de manera de asegurar el consumo humano y la conservación y preservación de la naturaleza, así como las distintas actividades productivas. En ese contexto, es esencial conocer la cantidad y calidad de recursos, en el que las universidades pueden jugar un papel central para poner a disposición del Estado y las comunidades evidencia científica sobre las cuencas, lo que mejorará las decisiones que se adopten.
Alejandra Stehr, Consejo de Políticas de Infraestructura