La U de Álvarez se impone con propiedad a Cobreloa y sube a lo más alto de la tabla
CAMPEONATO NACIONAL. Los azules, empujados por un gran Marcelo Morales, ganaron 3-1 en Calama y llegaron a 16 puntos, los mismos que Deportes Iquique.
Tenemos dos líderes. Por la sexta fecha del Campeonato Nacional, Universidad de Chile derrotó 3-1 como visitante a Cobreloa, ubicándose en lo más alto de la tabla de posiciones tras un partidazo en Calama.
En la previa se aseguraba que Gustavo Álvarez cambiaría su ya habitual 3-4-3 por un más tradicional 4-3-3, pero eso no ocurrió. La única novedad fue el ingreso de Ignacio Tapia por Emmanuel Ojeda, por lo que la oncena quedó con Gabriel Castellón; Matías Zaldivia, Franco Calderón, Tapia; Fabián Hormazábal, Marcelo Díaz, Israel Poblete, Marcelo Morales; Maximiliano Guerrero, Cristián Palacios y Leandro Fernández.
Y si bien partió bien Cobreloa, con un tiro al palo de Juan Leiva y otro intento de Francisco Arancibia, desde los 15 minutos empezó a dominar la U, que logró abrir la cuenta luego de un penal sobre Palacios que Fernández cambió por gol.
Desde allí vino lo mejor de los azules, que contaron con varias chances para aumentar la ventaja. Las más claras fueron un tiro de Guerrero que el portero Nicolás Avellaneda mandó al córner y un zurdazo de Morales, la gran figura azul ayer, que pasó pegado al palo.
En la segunda parte, los locales salieron con todo y estuvieron cerca de encontrar el empate en dos oportunidades, ambas propiciadas por Arancibia, pero luego el equipo de Álvarez volvió a acelerar.
Lo tuvo Palacios, que erró de manera increíble tras una habilitación de Fernández, y también Guerrero luego de una jugada colectiva espectacular.
Pero de ese mismo falló de Guerrero vino un rebote que terminó con Morales marcando el segundo con un tiro rastrero que no pudo contener Avellaneda.
Emiliano Astorga sintió el golpe y se la jugó con dos cambios. Estos surtieron efecto inmediatamente porque, tras una buena jugada de Leiva, Bairon Monroy puso el descuento para los locales, subiendo la temperatura de los últimos 20 minutos.
La U se desesperó e intentó contragolpear, mientras Cobreloa asediaba el arco de Castellón que tuvo una tapada clave contra Monroy, evitando el empate.
Así, cuando parecía más cerca el segundo tanto loíno, llegó el tercero de los azules. Un pase desmedido de Díaz para Poblete encontró a toda velocidad por la izquierda a Morales, quien la echó a correr y, cuando estaba mano a mano con el portero, se la cedió al recién ingresado Nicolás Guerra para sentenciar el triunfo de la U, que sigue invicto en el campeonato tras seis partidos.
Con este resultado, los de Álvarez llegaron a 16 puntos, igualando la línea de Deportes Iquique en lo más alto de la tabla. En la próxima fecha enfrentarán a Unión Española, que anoche cerraban la sexta fecha recibiendo a Ñublense en el estadio Santa Laura.