Pamela Anaí y la Agua Santa Orquesta tras los senderos de la timba
MUSICA. La cantante, el nuevo fichaje de la música tropical chilena, lanzó "Timba pa' ti".
Amelia Carvallo
Pamela Anaí es el nuevo nombre que se une a la música tropical y aterriza con "Timba pa' ti", un EP de seis canciones donde destacan los singles "Oirás mis rumores" y "Se me mete por los pies", producciones que cuentan con videoclips donde Pamela Anaí despliega su oficio en el canto y en el baile.
La cantante nació en Peñalolén, donde vivió gran parte de su vida. Desde hace cuatro años reside en Concón.
Pamela dice que canta desde que tiene memoria y que cuando salió de cuarto medio decidió ser cantante. Entró a la Escuela Moderna de Música, donde aprendió distintos estilos: boleros, jazz, soul, disco, música argentina, bossa nova y r&b, donde conoció la música latinoamericana y afrodescendiente.
"Desde ahí viene mi pasión por la salsa a la que llegué por la percusión y también anclé en la rumba que es percusión y voz, me fui enamorando de ese estilo y apareció lo afrocubano mezclado con el jazz, así conocí la timba que es esta arista de la salsa que tiene otra mixtura de ritmos, aparece lo funk, el soul y los ritmos urbanos", cuenta Pamela quien tuvo la fortuna de tener profesores de música que la alentaron a tocar instrumentos como el piano, los bongoes y el cajón peruano, y dice que últimamente ha estado atada al shekeré, una calabacita cubierta con una red de semillas que la acompaña cuando canta. "Es de origen africano, tiene semillas de frutas, el que yo ahora uso tiene semillas de açaí", especifica.
Sobre este EP, todas las composiciones y los arreglos son suyos, exceptuando los arreglos de bronces que son del trombonista Jerko Panzacchi. La primera canción se llama "Introducción" y es un arreglo vocal hecho por ella que abre paso a "La reflexión", un single del que pronto sacará un videoclip grabado en las dunas de Concón. Sobre el arreglo vocal cuenta que le encanta explorar la posibilidades de la voz como un instrumento más. "Me gusta mucho llevar el canto fuera de las letras, de las palabras, vocalizar sonidos que evoquen sensaciones. Creo que eso resalta la rítmica de la voz, las melodías también pero desde otro lado, no solamente potenciado por las palabras sino que también por el canto mismo, por el sonido".
-¿Y qué opinas de tunearse la voz?
-Mira, no estoy en contra, también creo que ha ayudado mucho, no solo a cantantes sino que también a personas que no son cantantes a hacer melodías; entonces, por un lado siempre voy a estar en pro de la música, por otro lado creo que las personas pueden estudiar, formarse en el control del instrumento.
-Entonces todos podemos cantar
-Soy fiel creyente de que todos podemos cantar porque todos los elementos, tanto la voz como el oído, se pueden trabajar. Y soy fiel al sonido propio, no me gusta eso de emular o imitar, todos tenemos que conocer el sonido de nuestra voz.
Proximos pasos
Por cierto, el colorido y energético videoclip de "Se me mete por los pies" fue grabado en el barrio Yungay y recuerda claro que la canción nació de la necesidad de expresar cómo se sentía con la timba, con este nuevo ritmo que se le metió en las venas. "Yo siendo chilena, no siendo cubana ni habiendo nacido con un tambor al lado de mi cuna me caló hondo el ritmo, definitivamente me subió por los pies. Es un ritmo que te agarra la cadera, a mí me gusta mucho bailar, he tomado clases en mi vida con distintos profesores y profesoras, me gusta mucho también ser autodidacta y buscar nuevas expresiones", enfatiza.
Para los próximos Premios Pulsar, Pamela Anaí está dentro de la extensa nómina de la categoría música tropical y ranchera.
-¿Y cómo es tu trabajo con la orquesta?
-Somos muchos músicos: cuatro bronces, baterista y timbalista, hay coristas y congas, el bajo, los teclados. Hace poco hicimos un show en el barrio Bellavista con quince músicos y este nueve de mayo tocamos en la catedral de la salsa: en la Maestra Vida.
-¿Y por qué se llama Agua Santa?
-El agua está muy presente como elemento esencial en la cultura africana, en lo yoruba y sus deidades que tienen mucha conexión con el agua salada y dulce, la lluvia y las tempestades, esa energía me identifica mucho.
-También tienes una conexión con lo afrobrasilero
-Sí, especialmente la samba bahiana, la música de Salvador de Bahía, el triángulo que se forma entre tambor, danza y canto. Tengo un disco que está en YouTube Spotify, un show en vivo que se llama "Pamela Anaí con Sue Dendé", homenajes a distintas artistas y composiciones originales al piano.