Transportes se prepara para dar inicio al perímetro de exclusión
EN PUERTO MONTT. Sin embargo, su puesta en marcha prevista para hoy lunes podría ser prorrogada, ya que dos de las seis empresas participantes habían retrasado la firma del respectivo contrato. Líder de Transmontt afirmó que el éxito del sistema depende de los propios operadores. En tanto que presidente de Agrupación de Usuarios lamentó que hayan sido excluidos lugares como Valle Volcanes, Alto La Paloma y la Avenida Austral, que seguirán sin locomoción colectiva.
Este lunes 1 de abril debe comenzar a implementarse el denominado "perímetro de exclusión" para el transporte colectivo mayor de Puerto Montt.
Después de un largo proceso, que comenzó en 2014, el plan que apunta a regular los servicios del transporte público en la capital regional durante los próximos cinco años, considera la participación de seis empresas, que dispondrán de 390 "micros" con sus respectivos conductores, las que ofrecerán 17 recorridos.
A diferencia de lo que ocurre hasta hoy, las empresas participantes se comprometen a ofrecer un horario y frecuencias fijas y de conocimiento de los usuarios, así como mantener una tarifa estable durante todo el tiempo que se extienda este acuerdo.
En los días previos a su aplicación, el secretario regional ministerial (seremi) de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, ha sostenido reuniones en terreno con vecinos y ha ultimado detalles del programa, como la firma de los respectivos contratos, lo que había logrado sólo con cuatro de las seis empresas, lo que podría postergar la fecha de inicio. No se identificó a las empresas que aún no ratificaban su adhesión a este servicio.
Joost esperaba que esa formalidad tuviera lugar durante la víspera, porque "esperamos no tener que imponerles plazos para que ellos terminen el proceso administrativo, que fue conversado y comunicado hace bastante rato". Añadió que en mayo de 2022 suscribieron las actas de acuerdo.
El seremi Joost aseveró que si no se lograba esas firmas, se encargarán de informar debidamente alguna alteración. "Estamos con los plazos ajustados, pero confiados en que vamos a lograr la fecha. Si hay algo que comunicar, lo haremos a su debido momento", afirmó.
A su juicio, a partir de hoy el servicio de transporte de pasajeros no debería verse afectado, ya que "tendrá una continuidad entre el sistema actual y el del perímetro".
Frecuencias
El seremi de Transportes especificó que una vez en régimen, se ofrecerá regularidad y puntualidad de las frecuencias, en lo que subrayó el uso de la aplicación Red, que debería facilitar a los usuarios programar sus desplazamientos, lo que "al mismo tiempo nos permitirá un control y fiscalización más efectiva de los servicios de transporte público".
Subrayó que en la actualidad se puede exigir el cumplimiento de una frecuencia sólo en hora punta, pero que ahora "se establece la frecuencia y ellos tienen que cumplirla. Se fiscaliza mediante el uso de la tecnología (GPS)".
Especificó que en la mayoría de los casos, habrá servicios disponibles durante todo el día, pero que se contempla lugares donde la frecuencia disminuye conforme a la demanda que informaron los vecinos de esos sectores.