Alerta sanitaria y mascarillas
Por disposición del Ministerio de Salud, hoy los protectores tan comunes en pandemia deben volver a los centros de urgencia.
A partir de hoy será obligatorio el uso de mascarillas en los servicios de urgencia, tanto públicos como privados, como parte de las medidas tomadas por el Ministerio de Salud (Minsal) ante el incremento de virus respiratorios en el país. El decreto llega luego de que el martes pasado se declarara una Alerta Sanitaria por el aumento en los virus respiratorios estacionales. La medida forma parte del lanzamiento de la Campaña de Invierno, que incluye una serie de estrategias implementadas para el reforzamiento de la red asistencial. La alerta sanitaria estará vigente hasta el 31 de septiembre.
Desde el Minsal se detalló que las coordinaciones de la red asistencial incluyen la participación de amplios sectores técnicos ministeriales, aportes del Consejo de Expertos, experiencias recientes producto de las auditorías realizadas el año pasado, reforzamiento de las salas IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) y ERA (Enfermedades Respiratorias del Adulto), además de orientaciones específicas para grupos vulnerables producto de los desastres naturales.
Los objetivos apuntan al fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y servicios de apoyo, la prevención a través de la comunicación de riesgo, vacunación e inmunizaciones, el fortalecimiento de la respuesta de la atención primaria de salud y también de las respuestas a niveles secundario y terciario, además de la capacitación y generación de competencias. Un punto no menor es también la salud digital, destinada a mejorar la atención a través de esta vía.
Las razones de estas medidas fueron detalladas por la propia ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien sostuvo que la alerta sanitaria responde al aumento de los virus respiratorios, especialmente el sincicial. La mascarilla, que fue tan común en los años posteriores al inicio de la pandemia, es un elemento que puede prevenir nuevos contagios no sólo en quienes la usan, sino también en quienes tienen síntomas y así evitan propagar una enfermedad.
Las autoridades han recordado a la población en general que mantenga su vacunación al día para así reducir el riesgo de enfermar gravemente, tanto para el covid como para la influenza, además de que los padres y madres de recién nacidos y lactantes hasta seis meses inmunicen a sus hijos con Nirsevimab, el medicamento contra el virus respiratorio sincicial.