Fuerte resguardo en juicio oral contra facción del Tren de Aragua
PUERTO MONTT. Funcionarios de Carabineros y Gendarmería redoblaron la vigilancia en el edificio del tribunal. Una hora y 15 minutos duró la lectura de la acusación, por tres delitos, entre ellos trata de personas con fines de explotación sexual. Los cuatro acusados arriesgan altas penas.
Por más de 15 días se podría extender el juicio oral contra los cuatro integrantes de la facción del Tren de Aragua, que se inició ayer bajo un fuerte resguardo de personal de Carabineros y Gendarmería, incluso con perros adiestrados, para la vigilancia del edificio de tribunales.
Alrededor de 12 carabineros custodiaban la vía de acceso al recinto. Ayer lo hicieron con los carros celulares de Gendarmería, en los que trasladaron a los acusados.
En la sala 2 había ocho gendarmes custodiando a los cuatro imputados, y dos más en la sala de espera, junto al perro Lonko, todos correspondientes a la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep).
Jueces
Los imputados ingresaron pocos minutos antes de las 8.30 horas a la sala de audiencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP), cuyo presidente de sala es el magistrado Andrés Villagra, quien se hizo acompañar -y así ocurrirá en las próximas dos semanas- por los jueces Cristian Rojas y Jorge Díaz.
Tras los primeros debates los magistrados arribaron al acuerdo de no permitir público ni prensa en la sala, siendo declarado el juicio como reservado.
Los debates dieron paso a la autorización de varias declaraciones en forma telemática, de detectives que no pudieron llegar en forma presencial al tribunal, ya que están en juicio en otras ciudades.
Acusación
La lectura de la acusación, que se extendió por una hora y 25 minutos, estuvo a cargo del magistrado Villagra.
En ella dio cuenta de los 12 hechos por los cuales los imputados están siendo acusados, como lavado de activos y asociación ilícita, violación de menor con concurso de explotación sexual y trata de personas con fines sexuales.
El magistrado Villagra dio cuenta sobre la forma cómo ingresaban a Chile a jóvenes y mujeres colombianas y venezolanas, que eran forzadas a ejercer la prostitución entre las regiones de La Araucanía y de Los Lagos.
Tras un receso de 20 minutos, los intervinientes realizaron sus alegatos de apertura.
Entre los querellantes se en-