Correo
Descentralización en Chile
Sin duda, la bullada descentralización sólo fue vítores de campañas. A propósito de las elecciones del domingo 27 de octubre, capaz que vuelva al refranero popular a ofrecerse para lograr los cargos de consejeros regionales y gobernadores. Ningún peso fresco llegó a la región. Por el contrario, se despilfarraron millones con los convenios del amiguismo; tampoco se ha hecho nada por robustecer los gobiernos regionales, estos que se equivocaron medio a medio favoreciendo de manera poco prolija el crecimiento de instituciones semi fantasmas, para defraudar al Estado.
La burocracia sigue y crece. Al delegado regional, por ejemplo, le corresponde la coordinación, supervisión o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región que dependen o se relacionan con el Presidente de la República a través de los ministerios.
Por su parte, los delegados provinciales, que son verdaderos fantasmas, son los encargados de coordinar, supervigilar o fiscalizar según corresponda a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo. Y cuando aquello ya hace ruido de cacofonía, los gobiernos regionales (elegidos por sufragio, los anteriores son designados) tienen la finalidad de fomentar el desarrollo regional, integral y sostenible y promocionar la inversión público y privada y el empleo, garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas.
Cada aparato mencionado se compone de una cantidad insospechable de funcionarios. Pero, ninguno fue capaz de detectar la danza de millones de pesos que el amiguismo entregaba a los defraudadores que firmaban los convenios.
La deuda de este gobierno con la descentralización efectiva de los territorios está pendiente, pero que no tiene que ver con la tremenda burocracia absurda, que es la única que ha crecido.
Ojalá para estas elecciones leamos hasta la letra chica de los candidatos, que nos permita avanzar de verdad y no quedarnos en el estancamiento vivido hasta hoy, en una región sin alas propias para su despegue.
Eduardo Nievas Muñoz
"Vorágine delincuencial"
La vorágine delincuencial, los hechos de sangre, asaltos, robos, tráfico de drogas y violencia callejera son el pan de cada día. Es patético ver cómo avanza el crimen como una ola o mejor dicho un tsunami de miedo.
El trabajo de las fuerzas policiales merece todo el apoyo y respeto por ser, a no dudar, el soporte de una sociedad que está en suma muy preocupada por los sucesos que se suscitan a diario y van en aumento. La presencia de efectivos militares en apoyo a la policía en lugares donde se necesita ya se debería hacer efectivo, por la gravedad que se está viviendo.
El tema es muy delicado, nadie está seguro y la vida es una ruleta. La calle es una selva de hienas al acecho de las presas que son gente trabajadora y honesta. La delincuencia galopante debe ser anulada con un trabajo muy prolijo, con el que el servicio de inteligencia debe recibir más apoyo para la prevención. La vida de las personas está en juego y la gente está atemorizada en un hábitat donde los chacales no pueden hacer de las suyas.
Frank Lambarri
Jaime Guzmán I
Jaime Guzmán fue un destacado político y académico chileno nacido en 1946. Se destacó por su formación jurídica y su papel como fundador del partido político de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), en 1983. Fue un defensor de los valores conservadores y del liberalismo económico. Además de su actividad política, fue profesor de derecho en la Universidad Católica de Chile. Sin embargo, su vida y carrera política fueron truncadas cuando fue asesinado por miembros del grupo extremista de izquierda Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el 1 de abril de 1991.
A pesar de su muerte prematura, el legado político e intelectual de Jaime Guzmán continúa siendo objeto de debate y admiración por cientos de personas en Chile. Hoy más que nunca, la UDI se conecta con las enseñanzas de Jaime. Somos un partido de derecha, con arraigo en los sectores populares y una gran inspiración cristiana. Somos el motor del cambio popular.
Yerco Rodríguez, presidente regional de la UDI
Jaime Guzmán II
Un lunes 1 de abril de 1991, Jaime Guzmán Errázuriz fue víctima de un cobarde atentado por parte de terroristas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. A pesar de este trágico evento, su legado intelectual perdura y continúa ejerciendo influencia hasta el día de hoy.
En un momento en que nuestro país enfrenta una preocupante degradación valórica e institucional, cobra particular relevancia el estudio de su figura, por su profundo compromiso con la libertad humana, junto con el respeto del proyecto de vida del prójimo y el reconocimiento de la dignidad humana, además de la contribución en la transmisión de valores, con especial énfasis en las nuevas generaciones, que son el futuro de nuestro país.
Si bien la historia reciente a menudo es objeto de disputas motivadas por intereses ideológicos, con el paso del tiempo las personas de valía son reconocidas, respetadas y puestas en el lugar que corresponde.
Cristóbal Quiroz N.
Formalización de Yáñez
Sobre la eventual salida del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, impresionan los intentos de manipulación mediática y mental de algunos para instalar o no, una interpretación de los hechos. Suma y sigue.
José Manuel Caerols