Asalto a embajada de México en Quito repercute en la ONU
CRISIS. Organismo se declaró "alarmado" por el hecho y señaló que las embajadas son inviolables. Gobierno mexicano acudirá hoy a la Corte Internacional de Justicia.
El secretario general de la ONU, António Guterres, reconoció el sábado sentirse "alarmado por la entrada a la fuerza" de agentes ecuatorianos en la Embajada de México en Quito, en declaración emitida un día después de los hechos.
Guterres recordó que los edificios diplomáticos y su personal gozan "de un principio cardinal de inviolabilidad (que) debe ser respetado en todos los casos, de acuerdo con la legalidad internacional". La violación de este principio "pone en peligro la normalidad de las relaciones internacionales", y llamó tanto a Ecuador y a México a "resolver sus diferencias por medios pacíficos".
El asalto a la Embajada de México en Quito tuvo como fin detener al exvicepresidente Jorge Glas, allí asilado, pero provocó que México rompiera de inmediato las relaciones diplomáticas con Ecuador, y que este sábado Nicaragua tomara la misma decisión.
EE.UU. y la unión europea
El Departamento de Estado de Estados Unidos también condenó el asalto a la embajada como una violación de la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas, y exhortó a los dos aliados de Washington a "resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales". En esa misma línea, la Unión Europea (UE) condenó ayer la "violación" de la sede de la embajada de México en Quito, y remarcó "la importancia de respetar" la Convención de Viena, que regula las relaciones diplomáticas entre los Estados.
"Cualquier vulneración de la inviolabilidad de los locales de una misión diplomática infringe la Convención de Viena y debe por tanto ser rechazada", aseguraron los Veintisiete en un comunicado firmado por el vocero del Servicio Europeo de Acción Exterior (el cuerpo diplomático de la UE), Peter Stano.
La UE dijo que proteger la integridad de misiones diplomáticas y del personal es esencial "para preservar la estabilidad y el orden internacional", así como fomentar "la cooperación y la confianza entre naciones".
Asimismo, el jefe de la diplomacia europea y máximo responsable del SEAE, Josep Borrell, también condenó ayer en X la "violación" de la embajada mexicana, que definió como "un claro incumplimiento de la Convención de Viena", y pidió "respetar el derecho internacional diplomático".
Corte internacional
México acudirá hoy a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional, luego del asalto policial en su embajada.
En este sentido, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo ayer que su país también acudirá a organismos multilaterales para que se condene el actuar del Gobierno de Ecuador y que provocó el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
"Acudiremos a la Corte Internacional de Justicia, donde estaremos presentando este triste caso y por supuesto iremos a todos los foros multilaterales regionales e internacionales que corresponden para que realmente esto se condene por toda la comunidad internacional", dijo.
La canciller confirmó que el "personal diplomático deja todo en Ecuador y regresa a casa con la frente y el nombre de México en alto tras el asalto a nuestra embajada".
Con el regreso del grupo de 18 personas, entre personal diplomático y sus familias, la Embajada en Quito cerrará de forma indefinida y suspenderá los servicios consulares para más de 1.600 mexicanos.