GP de Japón: Verstappen lidera otro doblete de Red Bull y Sainz sigue en racha
FÓRMULA 1. El piloto neerlandés retomó las victorias luego de retirarse en la carrera anterior. "Mad Max" ya suma tres triunfos en cuatro participaciones.
El neerlandés Max Verstappen de Red Bull reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula 1 al ganar el Gran Premio de Japón, el cuarto del año, que se disputó ayer en el circuito de Suzuka, donde se impuso por delante de su compañero, el mexicano Sergio Pérez -que recuperó la segunda plaza del campeonato-, y del español Carlos Sainz de Ferrari, que concluyeron segundo y tercero, respectivamente.
Verstappen, de 26 años, que firmó también la vuelta rápida, logró su quincuagésima séptima victoria en la F1 -la tercera de la temporada y la tercera seguida en Suzuka-, confirmando el dominio de la escudería austriaca, en una carrera en la que Sainz logró su vigésimo primer podio en la categoría -el tercero en las tres carreras que lleva este año-.
Red Bull brilló de nuevo y no tuvo excesivos problemas para hacer que, desde su óptica, las aguas volvieran a su cauce con otra soberbia actuación en el circuito propiedad de su motorista, Honda. En una carrera en la que Sainz prolongó su brillante arranque de temporada y en la que volvió llamar la atención a los responsables de la escudería más laureada de la historia, que decidieron no renovarle y le dieron su volante para 2025 al inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que terminó noveno.
Verstappen, que lideró todas las tablas de tiempos del Gran Premio a excepción de la inservible segunda sesión libre del viernes, ensuciada por la lluvia y en la que apenas se corrió, había firmado el sábado, "sin hacer una vuelta perfecta", su trigésima sexta 'pole' desde que corre en la F1. La cuarta en las cuatro primeras pruebas del año. Eso, después de mejorar, por sólo seis centésimas, en la cronometrada principal, a "Checo", junto al que había firmado 'dobletes' en las dos primeras carreras del año: en Baréin y en Arabia Saudí.
Poco después de darse la salida, en la primera vuelta, ya ondeó la bandera roja. Por fortuna, la única del día. El australiano Daniel Ricciardo (RB) y el tailandés Alex Albon -de la en este arranque de campeonato muy desafortunada Williams- se accidentaron tras tocarse en la tercera curva y después de una interrupción de casi media hora, se volvió a salir desde parrilla.
Sin complicaciones, Verstappen lideró por prácticamente toda la carrera y Pérez se acomodó rápido tras él. Sainz quedó a casi 21 segundos del líder.
Más atrás, entre los que sumaron puntos, aparecieron Charles Leclerc (Ferrari), Lando Norris (McLaren), Fernando Alonso (Aston Martin), George Russell (Mercedes), Oscar Piastri (McLaren), Lewis Hamilton (Mercedes) y Yuki Tsunoda (RB).
Corrección de errores
Tras la victoria en Suzuka, Verstappen aseguró que "hoy ha sido simplemente maravilloso y realmente disfruté de la carrera".
"Evitamos los problemas en la primera vuelta y, a partir de ahí, intentamos cuidar los neumáticos de la mejor manera posible. Tomamos las decisiones correctas antes de la calificación, algo que claramente nos ayudó hoy; y ha sido realmente agradable regresar y volver a ganar, después de lo sucedido en Australia (donde se retiró en la segunda vuelta, a causa de un problema de frenos)", explicó "Mad Max".
Por su parte, Carlos Sainz le puso picante y comentó en Dazn que "ahora tocará tomar decisiones importantes. A ver qué opciones hay. Y la gente ya sabe que disponible, estoy; y que rápido, voy. Así que, a ver qué pasa".