(viene de la página anterior)
coliformes fecales de origen específico desconocido. Ello explica que en esas zonas tienda a detectarse rangos de alcalinidad del agua y disminución del nivel de oxígeno, sumado a florecimientos de macroalgas", detalló.
En cuanto a la manera de detectar la procedencia del foco de contaminación, explicó que el procedimiento a seguir es analizar químicamente las fuentes aportantes de agua que desembocan en el lago y definir si el curso de agua asociado al material fecal que llega a la bahía de Frutillar tiene un origen domiciliario o bien desde la industria agrícola.
Según consigna el informe, el mayor desafío en la bahía de Frutillar se traduce en definir el origen de los contaminantes, ya que todos los sectores se caracterizan por presentar caudales locales que atraviesan zonas de cultivos y algunos sectores de la ciudad, traduciéndose en distintos aportes de contaminantes que alteran los parámetros físico químicos del agua, sumado a los aportes de contaminación fecal, la cual es muy variable entre días.
Al respecto, el concejal de Frutillar Roberto Cárdenas (RN) afirmó que "como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Local, Turismo y Medio Ambiente mantengo mi preocupación expresada en diferentes instancias. Si bien este verano el florecimiento de algas no fue tan grave, sí existe en algunos sectores. Es importante que los propios vecinos de la cuenca del lago Llanquihue entendamos que la presencia de algas en el agua a orillas de la playa no es normal y que realicen las denuncias a la Unidad de Medio Ambiente de su municipio o con nosotros, las autoridades, para ir sumando antecedentes y exigir el actuar de los servicios públicos correspondientes".
El edil dijo estar decepcionado con el compromiso asumido por la Seremi de Salud de Los Lagos. "Esta realizaría mediciones periódicas con el apoyo de Asociación de Municipios de la Cuenca del Llanquihue para tener un universo grande de muestras y poder analizar la evolución de cada punto geográfico en el año, ya que se cree que las crecidas de ríos aumentan la contaminación". En ese sentido, aclaró que "según funcionarios de la asociación, Salud dice no tener capacidades técnicas para realizarlos. Si el gobierno no se toma en serio el tema, usted comprenderá que para uno como concejal es frustrante trabajar en esas condiciones".
Puerto Varas y Llanquihue
En las comunas de Puerto Varas y Llanquihue, los muestreos registraron niveles "aceptables" dentro de los parámetros históricos que posee la zona, es decir, sin alteraciones significativas que pudieran dar indicios de problemas ambientales.
En el caso concreto de Puerto Varas, el informe precisa que "las condiciones de contaminación costera asociada a coliformes fecales siguen siendo un problema para la ciudad, dada la alta variabilidad entre días (entre 10% a 50%), lo que puede generar información no adecuada cuando los muestreos son muy prolongados uno del otro".
En el caso de Llanquihue se detectaron niveles normales en su borde costero (alta transparencia, baja conductividad, rangos de pH normales), los cuales se ven notablemente potenciados por el alto flujo de caudal que aporta al río Maullín, lo que ayuda a que los parámetros locales en el agua estén en constante cambio, lo que favorece al ecosistema local.
Sin embargo, el mismo estudio reveló que en el río Maullín se producen alteraciones importantes del cuerpo de agua, debido a la contaminación que ingresa al río desde distintas fuentes (industrias). El informe precisa que "en esta zona el problema no proviene desde el lago, sino que desde contaminantes que van directamente hacia el río".
Carlos García ahondó en ello al explicar que "se evidencia situaciones esporádicas en la eliminación de residuos industriales (RILES), lo cual se traduce en presencia de material particulado sólido y materia orgánica, lo que genera en zonas específicas a la exposición una acidificación del agua (rango pH 4.5 - 5.5.). No obstante, al realizar evaluaciones río abajo los valores contaminantes tienden a disminuir, esto netamente por un factor de dilución".
Para la ingeniera e investigadora de LABTOX-UCHILE, Tamara Villalobos, llevar a cabo "muestreos programados de los distintos sectores de interés de la cuenca del lago Llanquihue permitirá mantener un control de las condiciones tróficas del lago, establecer claramente las zonas de riesgo ambiental en cuanto a desembocaduras de efluentes contaminantes y evidenciar posibles eventos de floraciones algales. Esta información permitirá a los tomadores de decisiones desarrollar acciones preventivas y correctivas para la protección del lago, que logren regular las actividades rurales y agropecuarias beneficiando y/o protegiendo las actividades turísticas y al ecosistema, y así fortalecer la gobernanza y la gestión sostenible del lago Llanquihue".
El Dr. Carlos García, contraparte nacional del proyecto, los "datos obtenidos desde el lago Llanquihue comenzarán a dar directrices de las variables espacio-temporales que posee el lago, como los niveles de eutrofización y de las floraciones de macro y micro algas que ocurren, lo cual permitirá ir evaluando las zonas de interés establecidas para cumplir la norma secundaria de calidad ambiental y fijar los parámetros básicos para establecer una norma de calidad primaria en el lago Llanquihue".
"Los muestreos programados en sectores de interés del lago Llanquihue permitirán mantener un control de las condiciones tróficas del lago"
Tamara Villalobos, ingeniera e investigadora de Labtox-UChile.
"Los datos obtenidos desde el lago Llanquihue comenzarán a dar directrices de las variables espacio-temporales que posee el lago"
Dr. Carlos García, investigador del Laboratorio Toxinas Marinas.
7 de marzo concluyeron muestreos en temporada de verano en el lago Llanquihue, por parte del Laboratorio de Toxinas Marinas, de la Universidad de Chile.
1.000 coliformes fecales por cada 100 ml de agua es la norma sanitaria, que en el sector de Casa Richter, en Frutillar, se superó durante las mediciones.
2017 fecha desde la cual el río Maullín ha mantenido un aporte variable de contaminantes, con situaciones esporádicas en descargas de residuos industriales.