Concejales de Hualaihué denuncian abandono y vandalismo en gimnasio
ANTE CONTRALORÍA. Yanina Vargas y Denny Arriagada visibilizaron el alto nivel de destrucción del recinto. Alcaldesa dijo que decidió cerrar el espacio por el peligro para quienes lo utilizaban.
Sus paredes y galerías se observan completamente rayadas con graffitis, sus baños presentan vidrios y espejos quebrados, hay papeles y documentos regados en espacios interiores y la humedad de las goteras y el moho se esparcen como un virus. Una imagen casi apocalíptica para un recinto recepcionado el año 2011 por el municipio de Hualaihué.
Es este el estado que observaron los concejales Yanina Vargas (DC) y Denny Arriagada (Ind.), al realizar una inspección en terreno del estado del gimnasio municipal Los Tepuales. La magnitud del daño los llevó a captar imágenes y videos, que hoy conforman las evidencias que adjuntaron a una presentación que durante la semana pasada realizaron a Contraloría regional.
Los ediles subieron las mismas imágenes a redes sociales, donde externalizaron su indignación ante lo que consideran una falta de protección del patrimonio municipal, lo que ha llevado a que el edificio sea completamente vandalizado.
"Fuimos después del concejo a ver el gimnasio clausurado de Los Tepuales y ya en la parte posterior quedamos sorprendidos por la cantidad de ventanales quebrados y rayados. Decidimos entrar y quedamos aún más sorprendidos. El gimnasio no parecía de Hornopirén, estaba todo deteriorado, lleno de basura, habían papeles con excremento, documentación en el suelo, todo rayado, vidrios quebrados, infraestructura deteriorada. Ese gimnasio estaba abandonado y vandalizado", detalló el concejal Denny Arriagada, todavía con enojo y frustración.
La concejala Yanina Vargas agregó que hasta el año 2020 ese gimnasio se utilizaba frecuentemente para la práctica deportiva, reuniones o talleres de acondicionamiento físico para jefas de hogar, un espacio que hoy no existe para la comunidad. Su último uso conocido fue como centro de vacunación durante la pandemia.
Fallas estructurales
La autoridad edilicia reconoce que las inspecciones del municipio detectaron fallas estructurales en el edificio, pero recalca que durante largo tiempo han venido insistiendo en el concejo por medidas concretas para su reparación. "Desde la Dirección de Obras se elevó un informe que dice que efectivamente presenta algunas fallas estructurales y que se necesita un estudio más específico para poder levantar un proyecto de mejoras, mantención, pero pasan y pasan los meses y eso no ocurre. Lo que me preocupa es que aún sabiendo que tiene problemas, eso no significa que se abandone al 100% para permitir lo que pasó", criticó.
Ambos ediles decidieron elevar una presentación, esta vez ante Contraloría, para que se constate si hay daño al patrimonio y si existen responsabilidades asociadas, por ejemplo, a un eventual abandono de funciones.
Los ediles insisten que "no se vandaliza algo que está protegido, que está cuidado, que está resguardado. Evidentemente aquí el abandono ha llevado a la vandalización".
Ayuda del IND
La alcaldesa Cristina Espinoza, según han reconocido los mismos concejales, viajó a Santiago para reunirse con el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, quien se comprometió a enviar un especialista a evaluar el gimnasio.
Dicho informe fue evacuado por el encargado de Infraestructura del IND, Jorge Lavín Torres, quien indicó que: "Dado el deplorable estado de mantenimiento del recinto y el asentamiento producido, especialmente en el lado norte del gimnasio, que lo mantiene sin ocupación desde el año 2020, se hace necesario ejecutar un estudio detallado de los elementos que conforman la estructura del edificio, además de abarcar un estudio de la estratigrafía del suelo en que se emplaza el edificio, así como también determinar la naturaleza del asentamiento de este".
El reporte concluye que "con esta información se estará en condiciones de tomar una decisión sobre los trabajos a ejecutar para recuperar el recinto. De acuerdo a la cotización de fecha 13 de septiembre de 2023, proporcionada por la municipalidad, este estudio tendría un valor de $2.714.569".
Por su parte, la alcaldesa Cristina Espinoza comentó que "parte de mi responsabilidad incluye garantizar espacios seguros y funcionales para todos. Es por eso que tomé la difícil decisión de cerrar el gimnasio, ya que su estado estructural representaba un peligro para quienes lo utilizaban. Es importante destacar que las dificultades del gimnasio no son recientes. Desde su recepción en 2011, no se tomaron las medidas adecuadas para garantizar su mantenimiento a largo plazo. Esta falta de previsión nos ha llevado a enfrentar problemas cada vez mayores, haciendo que la situación se vuelva insostenible", advirtió.
La jefa comunal agregó que "seguiremos trabajando incansablemente para recuperar este espacio, ya sea mediante su reparación o la construcción de uno nuevo. Pero necesito su apoyo y comprensión en este proceso", concluyó.
$2.714.569 es el costo estimado por el municipio para llevar a cabo un estudio del edificio y estratigrafía del suelo.