Acuerdan reparación de puente construido por los vecinos de Panitao Bajo hace 16 años
COLAPSO. Pese a estar destruido, la comunidad sigue transitando por su frágil estructura con riesgo de caer al caudaloso río Gómez. La municipalidad y Vialidad firmaron convenio para responder a vecinos.
Un convenio entre la Municipalidad de Puerto Montt y la dirección regional de Vialidad va a permitir la reconstrucción del puente Dorner, ubicado en el sector de Panitao Bajo, en Puerto Montt. Este viaducto sobre el río Gómez se desplomó por completo en marzo, luego que hace 16 años fuera construido por los propios vecinos de este sector.
Como este camino no está en los registros de Vialidad, la entidad no tiene la potestad ni la obligación de realizar el mantenimiento respectivo, ni tampoco la reparación del puente de 20 metros de largo y 10 metros de altura.
Sandra González es una de las vecinas afectada por la caída del puente. Expuso que en este punto de Panitao Bajo viven 12 familias, en su mayoría adultos mayores.
"Los vecinos instalaron una especie de escalera para seguir usando el puente, pero es un riesgo, especialmente para los niños que van al colegio y que deben utilizar la vía que es la única habilitada".
Sostuvo que como el puente está caído, improvisaron algunos peldaños para transitar por lo que queda de este. "Personas han caído y estamos pasando todos los días sobre los tablones que están sueltos, con un riesgo evidente de caer al río y lesionarnos".
Explica que aún pueden cruzar "porque no ha aumentado el caudal del río, pero con las lluvias en los próximos días aumentará al triple y cuando ocurra eso, ni siquiera podremos cruzar, porque el río pasará sobre el puente. Hemos podido acceder por ahora porque el río aún no sube en toda su capacidad". Alejandra Llanza, presidenta de la junta de vecinos de Panitao Bajo, entregó la buena noticia: "Me acaban de llamar para avisar que entre Vialidad y el municipio hicieron un convenio. El municipio va a poner los recursos y Vialidad va a poner lo que es el aspecto técnico", señaló la dirigenta, y agregó que "mientras se haga el puente, según lo que me explicó Juan Carlos Benítez, de la delegación rural, ubicarán una pasarela peatonal, a la espera que comiencen los trabajos del puente definitivo. Esto no es de un día para otro".
Respuesta
Juan Carlos Benítez, encargado de la Oficina Territorial Rural de la Municipalidad de Puerto Montt valoró la solución al problema de conectividad, que dará tranquilidad a los vecinos. "Es una muy buena noticia, porque nos permite reponer la conectividad. Si bien se puede demorar un par de semanas, ya hay una respuesta para los vecinos que pueden estar tranquilos, el municipio desde el primer día trabajó para buscar una solución", manifestó.
En los próximos días, tras pasar por Comisión de Infraestructura, la iniciativa será presentada al Concejo municipal para la aprobación del financiamiento del aporte municipal. Después de la firma del convenio, se comprarán los materiales para ponerlos a disposición de los equipos de Vialidad que estarán a cargo de la obra.
El director de Secplan, Iván Leonhardt, agradeció a las autoridades regionales de Obras Públicas por disponer apoyo para concretar esta obra y al presidente de la Comisión de infraestructura, concejal Fernando Binder, que han acelerado las gestiones para solucionar rápidamente el problema en Panitao Bajo.
12 familias viven en esta zona aledaña a la Ruta Costera a Calbuco y no cuentan con otras vías alternativas.
20 metros de largo tiene el puente Dorner construido hace 16 años por los residentes de Panitao Bajo.