Caso Factop: dos de seis ejecutivos de la bolsa bajo arresto domiciliario
IMPUESTOS. Los hermanos Sauer, también vinculados al Caso Audios por sus nexos con Luis Hermosilla, quedaron detenidos en Capitán Yáber, a la espera de la continuación de la audiencia durante esta jornada, al igual que su exsocio, Rodrigo Topelberg.
Hoy continuará la formalización de los seis imputados por el Caso Factop, llamado así por la empresa corredora de la bolsa de valores desde la que, según investiga la Fiscalía hace meses por eventual lavado de activos y falsificación de facturas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), dejó ayer con arresto domiciliario nocturno a dos de los seis ejecutivos formalizados. Hoy se discutirá la prisión preventiva para el resto.
El Caso Factop, asimismo, volvió a la palestra hace algunas semanas debido al Caso Audios, ya que las eventuales ilegalidades habrían sido cometidas con ayuda del abogado Luis Hermosilla, quien habría liderado pagos indebidos a funcionarios del SII y de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), junto con reenviar información reservada proporcionada por el exdirector nacional de la PDI, Sergio Muñoz, quien permanece detenido por esta causa.
Los hermanos Daniel y Ariel Sauer Adlerstein habrían sido beneficiados por Hermosilla, mientras que Rodrigo Topelberg Kleinkopf sería el afectado de aquella operación, quien, junto a la abogada Leonarda Villalobos, estarían tras los audios filtrados. Estos tres hombres fueron detenidos a primera hora de ayer, junto a Alberto Sauer Rosenwasser, Darío Cuadra Junes y Luis Flores Cuevas.
Cuadra y Sauer Rosenwasser quedaron ayer con arresto domiciliario nocturno, mientras que la Fiscalía pide prisión preventiva para el resto de los imputados.
El proceso judicial busca esclarecer la eventual falsificación de más de 9.000 facturas, lo que equivale a cerca de $13.000 millones. Factop, previamente, pidió una reorganización para evitar la quiebra, lo cual fue negado por la Justicia durante la semana pasada y se pasará a liquidación forzosa de la firma, con una deuda que supera los US$40 millones.
Un año de investigación
La CMF suspendió a Factop en marzo del año pasado, a causa de no informar sus estados financieros, por ende, la cobertura patrimonial destinada al corretaje, acción por la que decenas de inversionistas y firmas resultaron perjudicadas. Por esto, los hermanos Sauer fueron sancionados con multas sobre $300 millones cada uno.
Su socio, Topelberg, los demandó además por administración desleal y entregar información falsa al mercado, momento en que habría comenzado el Caso Audios.
Estos movimientos financieros y legales también repercutieron en la Comunidad Israelí, ya que los involucrados estudiaron en el Instituto Hebreo, al igual que sus familias.
Piden cinco años
El fiscal de Las Condes, Juan Pablo Araya, señaló que en la causa "hay varios delitos que tienen asignadas penas de crimen. O sea, es sobre cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo. Y como hay varios delitos, se pueden aplicar reglas que van a ir subiendo en grado la pena. En ese sentido, hay por lo menos dos o tres imputaciones que son bastante fuertes respecto de los imputados que están y permanecen detenidos hasta el día de mañana (hoy)".
Los hermanos Sauer, junto a Topelberg y Flores pasaron esta noche detenidos en el anexo carcelario Capitán Yáber, en la capital, a la espera de la continuación de la audiencia, la que podría extenderse, todavía, por más de una jornada.