Vallejo al PPD y DC por mesa de la Cámara: "No son capaces de sostener un acuerdo"
TESTERA. El PC también ha cuestionado la dirección del Ejecutivo, que se mantiene a la espera de cambios en la Cámara de Diputados y sus repercusiones.
La ministra vocera, Camila Vallejo, afirmó ayer que "si se incumple la conducción de la mesa de la Cámara acordada por el propio Congreso y sus bancadas, es responsabilidad de quienes no son capaces de sostener un acuerdo", en referencia a los dichos de personeros del PPD y la DC en los últimos días, quienes apuntaron a modificar el comité político (en La Moneda) en caso de una eventual derrota.
"Si hay un cuestionamiento y un rechazo a la forma de hacer política en nuestro país, que se refleja en la crítica al Congreso Nacional, a los partidos, a los parlamentarios, es principalmente, no exclusivamente, pero principalmente, por la incapacidad de cumplir con la palabra empeñada", indicó la secretaria de Estado.
Vallejo después cuestionó "¿por qué el Ejecutivo, que no ha faltado su palabra, que ha cumplido cada uno de los acuerdos que ha suscrito, tanto con el oficialismo como en la oposición, va a ser responsable del incumplimiento de la palabra de quien incluso firmaron un acuerdo?".
"¿Por qué insistir en trasladar costos o responsabilidades a aquellos que no tienen la responsabilidad, y diluir los costos o responsabilidades de quienes incumplen realmente los acuerdos?", subrayó la titular de la Segegob.
Sistema político
El exdiputado y exconvencional Hugo Gutiérrez (PC) dijo el fin de semana en Radio Agricultura que "mi partido es parte de este Gobierno: yo digo con mucha claridad, a veces me gustaría que no lo fuera, me gustaría que tomara distancia de este Gobierno".
Vallejo respondió que "nuestro principal énfasis" son las políticas públicas, "no las polémicas circunstanciales de una u otra persona", sumado a que "no hay ningún cambio al sistema político (idea de rebajar escaños) que valga en sí mismo, si es que hay personas que ni siquiera son capaces de cumplir sus acuerdos".
"No podemos achacarle toda la culpa o la responsabilidad al sistema cuando nosotros mismos desprestigiamos día a día el sistema político o desprestigiamos la política", sostuvo la titular de la Segegob, porque "ninguna reforma al sistema político va a resolver el entrampamiento en el que estamos si las personas que lo componen no son capaces de cumplir sus compromisos. Entonces, partamos por casa".
El presidente del PC, Lautaro Carmona, agregó que opiniones como las de Gutiérrez "tienen que hacerse saber en los espacios que están para estos temas".
Legisladores de la UDI entregaron ayer una carta al Presidente Gabriel Boric, para solicitar urgencia al proyecto de Ley que reduce el número de parlamentarios, de 155 a 120, volviendo a la cifra que existía hasta 2015. Esto porque el 83% de la ciudadanía, según las últimas encuestas, está de acuerdo con reducir escaños.