"Los jugadores ya son parte de mi familia, los siento como mis hijos"
Lo que surgió como una medida para ahorrar costos, poco a poco se transformó en una especie de lujo. Y es que el momento económico por el cual atraviesa Deportes Puerto Montt hizo a la directiva pensar cómo seguir ajustando el presupuesto, donde sin duda uno de los ítems donde más gasta el Velero en las concentraciones, tanto de local como de visita, es en la alimentación.
Es por eso que al inversionista del club Elías Lazcani se le ocurrió traer un chef a las concentraciones de los Delfines, ya que -como cuenta el timonel del Velero, Héctor Gaete- Aníbal Mosa les prestó el ex hotel O´Grimm "que está desocupado, pero sí habilitado y nos faltaba para comer".
Este nuevo personaje que ya es parte del plantel, se llama Freddy Lazcani, primo de Elías. Y si bien no vive en Puerto Montt, viaja todas las semanas a unirse al plantel, previo los partidos, y durante la semana, tiene un ayudante que es quien prepara los desayunos de los jugadores, todo supervisado por un nutricionista.
El chef, como le dicen los jugadores, luce orgulloso su delantal firmado por sus "muchachos", como cariñosamente le dice a los jugadores, donde cada especie de autógrafo viene a ser una estrella Michelin, ya que indica que aprueban su comida. El Llanquihue conversó con el chef en una concentración de Deportes Puerto Montt. Ahí contó cómo ha sido esto de viajar y cocinarle a los Delfines.
-¿Cómo ha sido la experiencia?
-Muy novedosa. Se ha creado ese vínculo familiar con los jugadores, así que he estado muy cómodo con ellos y más con los triunfos, todo es mucho mejor.
-Y los jugadores, ¿son mañosos para las comidas?
-No, para nada. Creo que no, pero claro que yo soy un poquito diferente en la forma de cocinarles a ellos. Todos quedan contentos y les gusta. Muchas veces me dicen "chef me puedo repetir" o me dicen "le queda otro poquito", pero en general todo ha ido súper bien.
-¿Y qué es lo diferente de su trabajo?
-Puede ser que la preparación. Procuro tener el condimento justo para que la comida sea lo más parecida a la que ellos se sirven en sus casas y les voy combinando sabores.
-¿Y quién es el que siempre pide repetición?
-El arquero, Luis Ureta.
-Y en las comidas, ¿hay música?
-No, nada de música. Ellos conversan y hasta el momento, son todos ordenaditos, son todos muchachos calmados.
-¿Existe algo que no le pueda preparar por instrucción del nutricionista?
-Sí, nada de mucho aliño y algunos vegetales o frutas.
-¿Cuál sería una cena previa a un partido?
-Pastas con alguna carne blanca que puede ser pavo o pollo, que es lo más común.
-¿Y el almuerzo?
-Es una carne roja con arroz o puré, más ensaladas de lechuga, palta, palmito.
-Vemos que tiene el delantal con la firma de cada jugador, ¿cómo surgió aquello?
-Es por la preparación de las comidas y si les gustaba me daban un autógrafo, así que cada uno de ellos me autografió el delantal. Eso quiere decir que lo que les preparo les ha gustado y que tengo buena recepción. Es como si fueran las estrellas de un restaurante.
-¿Y hay alguno que todavía no lo haya firmado?
-Sí, faltan algunos, pero de aquí a unas dos semanas más tendré las firmas de todos.
-¿Y quiénes serían?
-No es que sean mañosos, sino que comen menos. Como Danilo Díaz.
-¿Y el que come más?
-El portero… Luis Ureta (lo dice susurrando)
-¿Es celoso en la cocina o si alguien quiere ayudar, permite que lo hagan?
-Permito que me ayuden y si algún jugador quiere opinar, sobre todo el argentino Carin (Najul), que creo que cocina súper bien. Y varios, en cada concentración, me preguntan qué les voy cocinar al almuerzo o la cena y me dan su opinión. Pero todo yo lo converso con el nutricionista, que es quien me da las órdenes de lo que debo preparar día a día y lo hago.
-¿En qué consiste el desayuno en un día de partido?
-El desayuno requiere huevos, palta, jamón de pavo, leche, café, agua mineral, galletas de agua y pan integral. Eso es, por lo general, lo que desayunan.
-A su juicio, ¿cómo califica el ambiente que se vive en Deportes Puerto Montt?
-Es un ambiente familiar entre los jugadores que tenemos acá (en la concentración), con el cuerpo técnico, los profes y al menos yo pienso y siento que es todo muy familiar.
-Muchos pensarían que es un lujo tener un chef en su plantel, pero en el caso del club surgió como una necesidad y una forma de abaratar costos…
-Exacto, es como para abaratar costos, pero todo ha salido súper bien porque los niños necesitan y requieren una alimentación adecuada antes de los entrenamientos y más aún, para los partidos. Así que Elías, mi primo, encuentra que esto es fabuloso porque estamos al cuidado 100% de ellos.
-¿Qué le diría al plantel?
-Decirles que ya son parte de mi familia y cada comida que les preparo va con un toque de energía y de cariños para que salgan triunfadores y salten a la cancha con el mejor power, a buscar los triunfos que tanto necesita esta ciudad. Los jugadores ya son parte de mi familia, los siento como mis hijos. Así que todo el éxito para ellos, que su chef está siempre en cada partido y en cada paso que dan.
"Se ha creado un vínculo familiar con los jugadores, así que he estado muy cómodo con ellos y más con los triunfos, todo es mucho mejor" "Es como para abaratar costos, pero todo ha salido súper bien porque los niños necesitan y requieren una alimentación adecuada antes de los entrenamientos y más aún, para los partidos"