Intentan congelar las patentes de alcoholes en Egaña y Barrio Puerto
PUERTO MONTT. Alcalde explica que se trata de un plan piloto que busca resguardar estos sectores, mientras que edil Muñoz coloca el acento en los problemas que se generan en estos lugares. La medida es apoyada por la delegada, mientras que la Cámara de Comercio y Agatur critican esta iniciativa municipal.
El municipio de Puerto Montt estudia congelar la aprobación de patentes de alcoholes en los sectores Egaña y Barrio Puerto, como parte de un plan piloto que se podría extender hacia otros puntos de la comuna.
La medida, que no es compartida por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo y por la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo (Agatur), la fundamentan en el tránsito de estudiantes de la educación media y universitaria por Egaña, así como el desorden que provocan quienes acuden a estos establecimientos que -en algunos casos- no cuentan con estacionamientos y que, por lo mismo, utilizan las veredas y los parques para este fin.
Pero también en la mala utilización de estas autorizaciones, en el sentido que las solicitan para un fin, que puede ser para restaurante y las terminan utilizando para otro, como un pub.
Al respecto, el alcalde Gervoy Paredes comentó que su propuesta radica en que, en el marco de la nueva ordenanza de patentes de alcoholes, se congelen las autorizaciones en algunos sectores.
En tal sentido, identifica a Egaña, por su condición de "corredor universitario" y porque se trata de un sector patrimonial, beneficiado por el programa Quiero mi Barrio -del Ministerio de Vivienda-, que partirá con una inversión de mil millones de pesos. "Tenemos que cuidar este sector".
Aparte de Egaña, la propuesta involucra al Barrio Puerto. "Queremos realizar un programa piloto para luego ir ampliándolo".
Paredes expone que en estos momentos están analizando el aspecto legal de la propuesta.
Consultado sobre el tipo de locales que se verían afectados con esta determinación, y si es que se incluirá a restaurantes, afirmó que se "trata de todo lo que sea patentes de alcoholes. Incluyendo restaurantes".
"Mal uso"
Esta materia es estudiada en la Comisión de Alcoholes del Concejo Municipal, que preside Marcia Muñoz.
La edil agregó que los vecinos les han expuesto que una de las complicaciones de estos locales, es que altera la tranquilidad de los pobladores, sobre todo de adultos mayores.
Muñoz, si bien aclara que "no son todos", acusa que hay "contribuyentes que hacen mal uso de esta patente".