(viene de la página anterior)
Por ejemplo, dice que "cuando es para restaurante, la ocupan para pub y así funcionan como hasta las cinco de la mañana". Y ello lo han constatado en calle Rengifo, aunque no generaliza con todos los locales del sector.
"La gente llora para que, por favor, bajen la música entre las 3 y 4 de la mañana (...) Por lo mismo, los vecinos han solicitado que se fiscalice", remarcó.
En el caso de Egaña, comentó que ya rechazaron una autorización de este tipo.
Además, enfatizó que Egaña "no se tocará. No habrá autorizaciones, por lo que los contribuyentes tendrán que analizar dónde quieren solicitar autorización".
Y es que aparte de los establecimientos educacionales, Muñoz coloca el acento en que en este sector se ubica el centro de la Teletón y el Club Rehabilitador de Alcohólicos Nuevos Horizontes.
Seguridad
La delegada presidencial, Giovanna Moreira, en tanto, apuntó al aumento de la seguridad pública con esta clase de iniciativas.
Destacó el rol preventivo que tiene el municipio, instancia desde la cual "hay mucho trabajo por realizar. Hay que recordar que en esta región, el 48% de los delitos son incivilidades y la mayoría tiene que ver con consumo de alcohol en los espacios públicos".
Por lo mismo, enfatizó que este tipo de propuestas puede ayudar para evitar el consumo de alcohol en los espacios públicos.
Sobre el mal uso de las patentes, comentó que en los casos que no se cumple con la normativa, la municipalidad, en conjunto con el juzgado de policía local, pueden cursar las infracciones correspondientes. O no renovarlos.
Recordó que hace dos años, cuando asumió como delegada presidencial, el municipio solicitó disminuir estos permisos, trámite que se efectúa cada tres años (aumento o disminución), lo que fue aprobado para evitar estas situaciones.
También comentó que tras las fiscalizaciones efectuadas por su entidad, han clausurado locales por el mal uso de estas patentes.
Tránsito de estudiantes
La propuesta es respaldada por los dirigentes sociales. Es así como Myriam Cid, presidenta de la Junta de Vecinos Luz y Progreso Carmela Carvajal, comentó que "no queremos más patentes de alcoholes", porque por Egaña tienen que transitar quienes acuden a los colegios, jardines infantiles y al centro de rehabilitados alcohólicos.
Razón por la cual responden de forma negativa cada que vez con consultados por la Comisión de Alcoholes del Concejo para otorgar una patente en el sector.
Además, acusó que las calles cercanas a Egaña son ocupadas como estacionamientos. Es más, reclama, que se ubican frente al grifo de la población y en las veredas.
Con Cid coincide Fernando Uribe, presidente de la Unión Comunal de Clubes Rehabilitadores de Alcohólicos de Puerto Montt -al que acuden 20 personas-, quien calificó de correcta la medida que postula el municipio, puesto que se trata de un lugar que debe ser resguardado, dado que se transformó en un barrio estudiantil.
Pero también, dice, porque ya hay cuatro patentes otorgadas. De ahí que "colocar una más sería excesivo".
Uribe es de la idea que quienes tengan la intención de conseguir una de estas patentes, comiencen a realizar dicha solicitud en primera instancia y no abrir un negocio para luego requerirla. "Seguir otorgando estos permisos, aunque sea de restaurantes, va en la dirección contraria a la prevención y a la rehabilitación".
Fiscalización
Patricio Ampuero, presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Turismo de Puerto Montt, se manifestó en contra de la iniciativa, por considerar que atenta contra el emprendimiento y, por lo mismo, emplaza al municipio a que adopte todas las sanciones que correspondan ante incumplimientos.
Ello, porque si bien llama a no generalizar, reconoce que hay contribuyentes que "mal utilizan esta patente", ya que la consiguen para restaurante, pero finalmente se terminan instalando con un pub.
De ahí que insiste en que el inconveniente radica en que "la municipalidad no fiscaliza nada, por lo que les sale más corto prohibir que fiscalizar".
En su análisis, sostuvo que en los casos en los que se detecte que esta autorización está siendo utilizada para un fin que no fue el requerido, se tiene "que solicitar la clausura al juzgado de policía local. Pero no impedir que el resto de los comerciantes, que, de forma honesta, se quieren instalar con estas patentes, desarrollen sus proyectos de vida y de emprendimiento".
Al igual que Ampuero, el presidente de Agatur, Heinz Kusch, se declaró contrario a esta medida, por cuanto "coarta la libertad".
Por lo mismo, apuntó a que el municipio realice una mejor fiscalización y sancione a quienes no cumplen en esta materia.
"Seguir otorgando estos permisos, aunque sea de restaurantes, va en la dirección contraria a la prevención y a la rehabilitación"
Fernando Uribe, presidente de la Unión Comunal de Clubes Rehabilitadores de Alcohólicos de Puerto Montt
"La municipalidad no fiscaliza nada, por lo que les sale más corto prohibir que fiscalizar"
Patricio Ampuero, Presidente de la Cámara de Comercio
1.000 millones de pesos se adjudicó calle Egaña del programa Quiero mi Barrio, según comentó el alcalde Gervoy Paredes.
4 horas contempla el plan piloto que diseña el municipio. Se trata de la calle Egaña y del Barrio Puerto.