Hans Richter presentó su renuncia como rector de la UACh
PASOS A SEGUIR. Consejo Superior debe evaluar si acepta la dimisión. Hecho se produce en medio de la obligación de la universidad para aplicar su Plan de Recuperación 2024-2025.
El viernes 12 de abril se reunirá el Consejo Superior de la Universidad Austral de Chile, para decidir si acepta o rechaza la renuncia presentada ayer por el rector Hans Richter.
Esa instancia deberá también determinar los pasos a seguir, frente a una eventual elección de nueva autoridad.
Todo esto, en el marco del proceso que enfrenta la UACh para implementar su Plan de Recuperación 2024-2025, aprobado por la Superintendencia de Educación Superior y cuyo primer plazo de ejecución es de tres meses. Esto implica reestructuración, reducción de gastos y revisión administrativa, para que -en primer lugar- el presupuesto de 2024 se ejecute sin déficit.
Una carta
El rector Richter comunicó su decisión al presidente del Directorio, Francisco Luzzi, y entregó una carta a la comunidad universitaria (ver recuadro) para exponer sus razones.
Desde la institución detallaron: "La Secretaría General de la UACh informó que desde el 9 al 12 de abril (inclusive) subrogará como rector el Dr. José Dörner Fernández. Cabe señalar que es el Consejo Superior Universitario -integrado por el Consejo Académico, el Directorio, más un representante de los trabajadores de la Universidad- la instancia que resolverá si se acepta o no la renuncia del rector, así como las acciones de transición hacia un nuevo gobierno universitario".
Desde 2021
El doctor Richter ejercía como rector desde junio de 2021, tras ganar las elecciones internas ante la doctora Maite Castro. Su período concluía en 2025.
Se hizo cargo de la universidad en reemplazo del Dr. Oscar Balocchi, quien era rector subrogante desde enero de ese año, tras la salida polémica del ex rector Dr. Oscar Galindo, a quien se le pidió la renuncia, tras ser acusado de irregularidades administrativas y económicas.
En su investidura, Richter llamó a "recuperar el espíritu universitario de la querida Universidad Austral de Chile. Si lo logramos, todos los demás desafíos institucionales podrán ser resueltos. Ese es el llamado. Sin duda, con ustedes vamos a transformar la cultura institucional, la forma de hacer las cosas y avanzaremos hacia una Universidad plenamente insertada en el siglo XXI".
Sin embargo, a poco andar de su gestión comenzaron dificultades, principalmente por despidos, llamados a retiro e investigaciones sobre la situación económica heredada de las anteriores administraciones.
La SES ordenó una investigación y se cifró en 28 mil millones de pesos las pérdidas de los últimos años y en 91 mil millones de pesos la deuda acumulada.
La Superintendencia pidió un Plan de Recuperación, que fue elaborado en febrero de este año y devuelto con observaciones; las que fueron subsanadas. Finalmente el Plan fue aprobado el viernes pasado.
En medio de ese proceso, el 7 de marzo de 2024 el Consejo Académico (formado por los decanos y autoridades universitarias) pidió la renuncia del rector Richter, hecho que no se concretó en ese momento y que coincidió con la licencia médica de la autoridad; permiso que concluyó este lunes.
Ayer, al regresar a su puesto, el rector dimitió. Hasta el viernes, cuando se evalúe su renuncia, permanecerá haciendo uso de días administrativos.
"Los esfuerzos llevados a cabo por el equipo de Rectoría han demandado una gestión con gran desgaste... Producto de este desgaste sostenido en el tiempo -que incluso ha llegado a afectar mi salud- y, como una manera de facilitar la ejecución de las difíciles medidas y cambios que se requiere implementar en los próximos dos años, hoy he presentado mi renuncia..."
Hans Richter, Rector Universidad Austral