SLEP: animales sin documentación y escuelas no inscritas en el conservador detecta la Contraloría
LLANQUIHUE. Órgano de control fiscalizó el proceso de adquisiciones y traspasos de distintos bienes municipales, enmarcadas en el año 2022, en las comunas donde la entidad tiene competencia. Claudia Trillo, directora del servicio, explicó que de las 11 observaciones, siete fueron resueltas.
Un total de 11 observaciones, que van desde traspasos de establecimientos educacionales que no pudieron ser inscritos en el Conservador de Bienes Raíces, comodatos de inmuebles suscritos por municipios previo a su respectivo traspaso al Servicio de Local Educación Pública (SLEP) de Llanquihue -que opera en Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Fresia y Los Muermos- además de traspasos de vehículos y hasta animales sin contar con las resoluciones de la Dirección de Educación Pública (DEP), detectó una auditoría que llevó a cabo la Contraloría General de la República.
La fiscalización realizada al proceso de adquisiciones del Servicio de Educación Local de Llanquihue, así como al traspaso de bienes muebles e inmuebles desde los municipios hacia la entidad educativa, se efectuó al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, y consideró además la información contenida en el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE), durante el periodo examinado.
El informe final fue publicado en 21 de febrero. En el documento, de 74 páginas, Contraloría constata que la mayor parte de las observaciones fueron subsanadas con las respuestas que entregó el SLEP.
Traspaso de animales
La auditoría constató la existencia de 21 establecimientos educacionales con resoluciones de traspaso desde los municipios a la Dirección de Educación Pública (DEP), las cuales no pudieron ser legalmente inscritas en los respectivos Conservadores de Bienes Raíces. Asimismo, se corroboró que ocho inmuebles fueron entregados en comodato por los municipios de Frutillar, Los Muermos y Puerto Varas a través de convenios suscritos previo al traspaso y sin que hayan sido informados al SLEP.
Así también se detectó el traspaso de 164 animales pertenecientes a los Liceos Agrícolas de Fresia y Los Muermos; y dos predios denominados "La Granja" y "Porvenir", pertenecientes al Liceo Punta de Rieles, de la comuna de Los Muermos, los cuales no cuentan con las respectivas resoluciones exentas de la DEP, que sustentes su respectivo traspaso y tampoco se encuentran registrados en la contabilidad del SLEP.
Computadores sin uso
En el mismo contexto se verificó la existencia de 16 vehículos traspasados al SLEP de Llanquihue, desde las Municipalidades de Frutillar, Los Muermos, Llanquihue y Puerto Varas, sin contar con la documentación legal para su uso.
Igualmente, se comprobó la existencia de 15 computadores de escritorio sin uso almacenados en bodega del Liceo Ignacio Carrera Pinto, de la comuna de Frutillar, durante el lapso de a lo menos un año.
Respecto de las observaciones de Contraloría, la directora del Servicio Local de Educación de Llanquihue, Claudia Trillo, especificó que se trató de una auditoría favorable para el servicio, por cuanto 7 de las 11 observaciones se consideraron subsanadas con las respuestas que se entregó al órgano contralor.
Estas -enfatizó Trillo- "tienen que ver con el momento del traspaso del servicio, con el registro de los bienes muebles e inmuebles, de los vehículos, y eso tiene que ver con elementos que informa el municipio en su debido momento hacia la Dirección de Educación Pública", y agregó que hoy toca "regularizar esta situación, hacer un plan de trabajo en coordinación con la Dirección de Educación Pública para poder subsanar estos temas que deberían haber quedado subsanados previo al traspaso al Servicio Educativo", dijo.
Regulación a traspasos
La directora recordó que la semana recién pasada se anunció la presentación del proyecto de Ley 21.040, que ingresó a discusión en la comisión de Educación de la Cámara Alta, que precisamente apunta a mejorar el proceso de traspaso de información desde los Daem, de los municipios, a los servicios de educación locales.
"Hay que recordar que hay informes intermedios que dan cuenta de las debilidades de la ley al momento del traspaso. Previamente al traspaso debían haber quedado resueltas estas temáticas y ahí hay una gran responsabilidad de parte de los municipios", resaltó Trillo. En cuanto a las observaciones planteadas por Contraloría en su auditoría, Trillo especificó que tanto lo referido con los inmuebles como los vehículos traspasados desde los municipios, "esto tiene que ver con información que está incompleta, o poco clara, o faltaban ciertos datos para poder inscribir estos elementos en el Conservador de Bienes Raíces. Ahí hay un trabajo en conjunto como servicio junto a la Dirección de Educación Pública para subsanar ese tipo de observaciones, porque claramente somos propietarios de los inmuebles, los establecimientos funcionan en ese espacio y deben estar inscritos a nuestro nombre", apuntó.
La directora del SLEP Llanquihue también se refirió al hallazgo de 15 computadores sin uso en una bodega de un liceo en Frutillar y reconoció que se trata de una falta, por la cual se notificó al director y al equipo directivo del establecimiento para que le den el uso correspondiente. "Cualquier insumo tecnológico que se adquiera para nuestros estudiantes, lo que hacemos es garantizar que estén dentro del plan educativo, que haya una justificación, un plan de mejoramiento, que va asociado a una acción pedagógica. Por lo tanto, previo a la compra debe haber una argumentación técnico pedagógica que sustente la necesidad de esa adquisición (…) No podría pasar que se compre un computador o una impresora que no sea utilizada", enfatizó.
1 de enero al 31 de diciembre de 2022 abarcó el período que fue auditado por la Contraloría General.
21 establecimientos educativos no pudieron ser inscritos en Conservadores de Bienes Raíces respectivos.