Correo
Quinteros, Wainraihgt y Espinoza
El padrón del comunal del PS representa el 0,4% de toda la ciudad de Puerto Montt. De ese padrón votó el 25%, en una primaria improvisada y poco transparente, lo que representa el 0,1% en relación al padrón de la comuna. Y así, este fin de semana vimos como no más de 200 personas, en su gran mayoría, funcionarios municipales fueron a votar por el "jefe", por la relación contractual de quien actualmente los tiene contratado.
Un triste espectáculo para quienes no tenemos colores políticos y queremos lo mejor para Puerto Montt.
Me encantaría ver a Rabindranath Quinteros como próximo alcalde de Puerto Montt, porque en su gestión como alcalde le dio vida a la ciudad e hizo crecer a nuestra comuna. Y sin tapujos, me encantaría ver a Rodrigo Wainraihgt como el próximo gobernador regional.
Los puertomontinos votamos por la persona, no por el color político. Y en estas dos últimas personas hay proyección en materia de resultados.
¿Y los dichos del senador Espinoza? Mejor que le responda a Ciper, ya que, el conflicto de interés entre inmobiliarias y la venta de hectáreas en Chinquihue aún no ha sido aclarado. Desvergonzado.
Liliana Castro
Temporales en el sur
Un buen curso tomado en la U. abierta de la Universidad de Chile señala, en su título, un tema que debemos tener presente: los desastres socionaturales. Se refiere a que cada vez que la naturaleza se ensaña con su fuerza en desastres naturales, en gran parte estos tienen que ver con la mano del hombre, por nuestras acciones escasas en prevención, y que nos hace lamentar tarde en reacciones reactivas y casi siempre por la escasa planificación.
El 2 de abril, a través de meteorología, la tarde del lunes nos enteramos de un temporal que llegaría al sur, con rachas de viento sobre los 120 km/h. Y claro, llegó tal como vendrán muchos más durante el otoño y el invierno. Somos hijos del rigor y al menos 10 mese en el año conocemos de la lluvia, que hasta los poetas le han dedicado sus versos, haciéndola canción.
Resultado: suspensión de clases, cortes de luz, internet y telefonía, que dejó artefactos eléctricos quemados, comida descompuesta y solución escasa.
En Calbuco, lugar desde donde escribo, el jefe de la empresa eléctrica no estaba. Un amable funcionario, en relato de los propios vecinos, daba escuetas respuestas. Brigadas tuvieron que venir hasta de Temuco y otras regiones, porque los de la empresa no dieron abasto.
Cero Prevención y, por qué no decirlo, responsables no sólo la empresa, sino la falta de poda de árboles de predios particulares, cientos plantados a las orillas del camino, cercanos al tendido eléctrico de los propios predios.
No hay desastres naturales. Siempre el ser humano algo pudo hacer, o no hacer.
Eduardo Nievas
Políticos
Cada vez que escucho a políticos de izquierda, entiendo y justifico más el fracaso de la Unidad Popular: buscan usar al pueblo, con mentiras y falsas promesas que nunca cumplirán.
Es como el señor que hizo campaña en Alerce para ser alcalde y ni siquiera les ha arreglado el pavimento en su calle principal.
Es más, para él Alerce no existe.
Carlos Olivares Covarrubias
El legado de Gabriela Mistral
Este 7 de abril se cumplen 135 años del nacimiento de Gabriela Mistral. Aunque por décadas su trascendencia se asoció a su condición de poeta y al mérito de ser la primera latinoamericana en recibir el premio Nobel de Literatura, recientes estudios sobre su figura han permitido redescubrir otras facetas de su vida y pensamiento igualmente valiosos. Aunque nos distancie más de un siglo, su voz no pierde vigencia y aún puede interpelarnos, en particular, en su rol de educadora y sobre ámbitos que, por mucho que pasen los años, siguen estando en deuda.
Gabriela sentía que los profesores chilenos padecían de una "especie de fatalidad": jóvenes, entraban a estudiar pedagogía "ardidos de ilusiones", pero su vocación soñadora chocaba luego con un sistema que, en su percepción, los constreñía hasta acabar con su pasión. "La ambición legítima se la van a paralizar los ascensos lentos; el gozo se lo quebrará la vida en aldeas paupérrimas, y la fatiga peculiar del ejercicio pedagógico le irá menguando la frescura de la mente y la llama del fervor. El sueldo magro, que está por debajo del salario obrero, las cargas de familia, el no darse casi nunca la fiesta de la música o el teatro, y sobre todo el desdén de las clases altas hacia sus problemas vitales, todo esto y mucho más irá royendo sus facultades", afirmaba.
El problema que ella advertía era complejo, pero, en su opinión, su raíz más profunda pasaba por la poca valoración social, la desconfianza estatal sobre el profesorado, así como por la falta de conciencia sobre la relevancia que tiene la educación para cualquier proyecto político que aspire a ser exitoso. Mistral lamentaba el exceso de reglas y normativas de un estado docente que dejaba poco o nulo espacio para que los docentes y las familias se hicieran cargo, verdaderamente, de proyectos libres, soñadores y con ideales.
Las palabras de Mistral resuenan, pese a que los problemas actuales -representados hoy por la crisis educacional en Atacama-, parecen referir a aspectos materiales, financieros y de cobertura. Aún existe una urgencia para que todos comprendamos que el futuro de un país depende de su educación, para que la carrera pedagógica sea valorada en su sentido último, inspirada por una vocación que, según la escritora, debería ungir a los profesores como "rectores de almas". Más allá de las diferencias, esta debe ser una materia prioritaria, que se cuide a las comunidades educativas como la base desde la cual se proyecta el porvenir.
María Huidobro, decana Facultad de Educación UNAB