Fiscal Héctor Barros: "El asesino de Ronald Ojeda va y viene entre Chile y Venezuela"
EXTENIENTE. Revelación hizo escalar la crisis diplomática entre ambos países al punto que desde el oficialismo hay llamados a romper relaciones. El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, se reunirá hoy con el Presidente Boric en La Moneda.
El fiscal jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Héctor Barros, afirmó ayer que el "asesino de Ojeda va y viene entre Chile y Venezuela", en medio de la investigación por el asesinato en la Región Metropolitana del exteniente y refugiado político de aquel país, Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y cuyo cuerpo fue encontrado en una maleta bajo una superficie de cemento, al interior de un campamento.
El persecutor agregó en La Segunda que el presunto responsable de la muerte de Ojeda "está radicado" en el país caribeño, desde donde "viene, secuestra y retorna".
Esto porque Barros en la víspera afirmó, durante un reportaje de Chilevisión, que "nosotros sostenemos que esto se organizó, se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela", sumado a que "hay un grado de organización, hay un grado de ejecución de este delito, que nosotros no lo hemos visto. El Tren de Aragua nunca actuó como lo hicieron en este caso, disfrazados de policías y darse el trabajo además de enterrarlo a 1 metro 40 (de profundidad), y cementar la zona".
Embajador vuelve a chile
El Presidente Gabriel Boric afirmó ayer que "esta investigación es uno de los motivos por los cuales hemos llamado a consulta a nuestro embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri", con quien se reunirá hoy en La Moneda. Asimismo, "demandamos la colaboración del gobierno venezolano en el esfuerzo para esclarecer" lo ocurrido.
"Yo no he conversado directamente con el presidente (Nicolás) Maduro, hemos tenido una conversación permanente a nivel de nuestros cancilleres", indicó Boric.
Venezuela responde
El jefe del Ministerio Público venezonalo, Tarek William Saab, escribió en X que "responsablemente informa a la opinión pública nacional e internacional que ayer (jueves) recibimos por vía de correo electrónico una solicitud de cooperación interinstitucional -en el marco de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos a la cual pertenece nuestra institución- por parte de una Dirección adscrita a la Fiscalía de Chile: nos pide datos personales y antecedentes penales de cinco personas vinculadas al homicidio de Ronald Ojeda".
Una de ellas, continuó el abogado, es "el hoy procesado por terrorismo Anyelo Heredia: dicha solicitud será respondida a la brevedad".
Tarek William Saab agregó que el Tren de Aragua "fue completamente desmantelado a fines del año pasado, siendo detenidos decenas de sus integrantes".
El canciller venezolano, Yván Gil, también negó la existencia de esta agrupación delictiva, mientras que ayer el líder de la oposición, Juan Guaidó, señaló en radio Cooperativa que "es realmente preocupante porque ellos promovieron (...) zonas de paz", donde en la admistración conviven el Ejecutivo y líderes negativos. Lo ocurrido con Ojeda "sería una ampliación internacional del mismo modus operandi en parte de la dictadura de Maduro".
El timonel de la UDI, Javier Macaya, dijo que "si el Gobierno piensa que si lo que se puede hacer es dialogar con el mismo gobierno que mandó a matar a un ciudadano venezolano a Chile, a mí me parece de una inocencia y una candidez que ya no pueden soportar los chilenos".