Reclaman por silencio municipal en licitación de obras en la calle Varas
INFORMACIÓN. Consejeros regionales, dirigentes del Comercio y de los residentes, piden conocer estado de avance de ese proceso, al que se presentaron 2 empresas.
Con una sensación de incomodidad y hasta decepcionados terminaron los asistentes a una reunión para conocer el estado de situación del proceso de adjudicación del proyecto municipal "Mejoramiento Calle Antonio Varas de Puerto Montt", que es financiado por el Gobierno Regional (Gore) de Los Lagos.
Esto, porque a la cita convocada por las comisiones de Infraestructura y Ordenamiento Territorial y Provincial Llanquihue del Consejo Regional (Core), no se hizo presente ningún representante del municipio, que actúa además como unidad técnica de la iniciativa.
A 10 días de la apertura de ofertas recepcionadas y aceptadas por la comisión evaluadora, siguen las dudas respecto del desarrollo de ese proceso que debería desencadenar en la adjudicación de esas obras inconclusas a una de las dos constructoras interesadas en asumir esos trabajos.
Por correo
Rodrigo Arismendi, presidente de la Comisión de Infraestructura, lamentó que se haya perdido la oportunidad para informar y ofrecer certezas, tanto a comerciantes como a vecinos de esa céntrica calle de la capital regional.
En su lugar, aseveró: "Nos respondieron por correo", en el que dieron a entender que "recién esta semana comenzaba el análisis" de las ofertas técnicas y económicas, por lo que se preguntó "¿qué pasó durante estas dos semanas?", tras el cierre de la licitación, el pasado lunes 1 de abril.
Apuntó además que esperaban que el municipio pudiera dar celeridad a este procedimiento "y no agotar el plazo máximo, que son 60 días para adjudicar". La gente lleva un año esperando que el proyecto esté listo. Por qué seguir extendiendo ese plazo. Creo que no corresponde. Eso es lo que me molesta. Estoy decepcionado".
El arquitecto lamentó que el municipio no se hiciera presente a la reunión que tuvo lugar en la sala de reuniones del Gore en Puerto Montt. "Finalmente, es hacer un trabajo conjunto, con vecinos y traspasar la información. Lo único que necesitamos es que todos estemos enterados de la misma información. El hermetismo no es bueno. Teniendo la oportunidad de estar en una mesa, comunicando la etapa, nadie le iba a pedir especificaciones técnicas de lo que estaba pasando en la etapa de análisis; simplemente, transparentar, porque nadie sabe nada. La primera respuesta que tenemos es la que llegó por este correo".
Arismendi reforzó que este llamado mediante esa comisión conjunta "es a transparentar la información, bajarla a los vecinos. Nosotros como Gobierno Regional, que estamos poniendo los recursos, queremos saber en qué estado se está. Básicamente, es tener información, saber cuáles van a ser