Gigantesco incendio destruye galpón con 6.000 varas de leña: podría arder 4 días
PÉRDIDA TOTAL. Se quemaron un camión, una caldera y la secadora. Sólo en leña el avalúo es cercano a los 100 millones de pesos.
A cerca de $200 millones alcanzan las pérdidas del incendio que destruyó por completo un galpón donde se guardaban más de 6.000 varas de leña seca de eucalipto, que estaba listo para ser comercializado el próximo invierno.
La emergencia ocurrió la tarde del jueves en el fundo Pellines, en el sector rural El Canelo en Los Muermos y concurrieron alrededor de 50 bomberos de Los Muermos, Puerto Montt y Puerto Varas.
El fuego pudo ser controlado la noche del jueves, pero ayer seguía ardiendo la zona donde estaba guardada la leña. De acuerdo a los voluntarios, las llamas podrían estar completamente apagadas en tres a cuatro días más.
En el galpón, de aproximadamente 1.300 metros cuadrados y de madera, se guardaba la leña seca lista para ser ensacada y comercializada desde mayo en la provincia de Llanquihue como "leña certificada".
Junto a la leña, también estaba la caldera, la secadora y un camión. En leña la pérdida es cercana a los $100 millones, pero en total es superior a los $200 millones.
Secador de astillas
Jaime Oelckers, propietario del fundo agradeció a Dios porque no hubo desgracias personales y confirmó que el ganado no fue afectado por el fuego. Asimismo, reveló que las pérdidas son cuantiosas.
"En el galpón estaba toda la producción de leña para este año, que estaba seca y lista para ensacar. El fuego se originó en un secador de astillas que funciona en base a una caldera. El galpón de madera estaba construido para que la leña siempre se este aireando. Era un galpón de muchos años y había viruta muy seca, por eso fue muy violento el incendio, perdimos un camión y una máquina de hacer astillas, seguros no tienen. Lo único con seguro es el camión", reveló el productor de leña.
Agregó que mantiene otro galpón con leña, pero que es para una producción de no más de dos meses. Aseguró que la mano de obra no se va a perder.
Apoyo
José Rosas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Muermos, dijo que la emergencia fue declarada alrededor de las 18.30 horas del jueves.
"Fuimos despachados a un principio de incendio y al llegar la primera unidad se constató que era un incendio declarado de una bodega que contenía madera (leña) y productos acelerantes, por ende se activó la primera alarma de incendio, donde se movilizó casi todo el Cuerpo de Bomberos de Los Muermos y posteriormente en una segunda alarma de incendio, por posible propagación a viviendas cercanas se solicitó apoyo al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt y Puerto Varas", anotó. En el lugar el comandante Rosas comentó que el fuego afectó a una bodega repleta de madera seca, y que la extinción de las llamas se logró con el apoyo de 50 voluntarios.
Un bombero resultó lesionado, "lo que no es de gravedad y para evitar mayores problemas fue enviado al servicio de salud de Los Muermos".
El alcalde Sergio Haeger lamentó lo ocurrido. "La pérdida en el incendio fue total, y lo lamentamos porque era un emprendimiento importante en la comuna, una empresa que distribuía leña seca certificada".
1.300 metros cuadrados tenía el galpón de construcción de madera y con varias subdivisiones con la leña que iba a ser ensacada.
50 bomberos combatieron las llamas en el fundo Pellines, del sector rural El Canelo en la comuna de Los Muermos.