Correo
PS y concejala Chávez
Ante las declaraciones emitidas por la concejala RD Evelyn Chávez (de Puerto Montt) en este medio, en la que asegura que a propósito de la elección de alcaldes de octubre próximo, "el Partido Socialista no quiso soltar la capital regional", resulta necesario aclarar algunos puntos.
El PS, que en unos días celebrará 91 años de existencia, siempre ha sido un férreo defensor de la democracia. En el ámbito local, para los socialistas es un orgullo que por más de 30 años la comunidad haya elegido a alcaldes de nuestras filas de manera democrática e incuestionablemente mayoritaria.
En tiempos y con estilos distintos, Puerto Montt ha elegido ocho veces a tres alcaldes diferentes y a otros tantos concejales y concejalas. Como la concejala RD debiera saber, en la negociación del acuerdo para confirmar el pacto "Contigo Chile Mejor" se establecieron acuerdos de mantención de alcaldías en todo el país. La comisión negociadora estuvo conformada por representantes de todos los partidos oficialistas y la Democracia Cristiana, con igualdad de representación.
No hubo ni maquinarias ni aplanadoras ni nada por el estilo. Al contrario, los representantes de los partidos fueron sumamente realistas al momento de desistir de hacer primarias allí donde sabían que no tenían posibilidades de ganar, como ocurre en Puerto Montt.
Si en efecto la concejala piensa que "el proyecto colectivo es mucho mayor", la llamo a ser responsable en sus declaraciones y respetuosa con el trato hacia los otros partidos socios del pacto.
Mindy Velásquez Coñuecar, secretaria política regional del PS
Drogas en sector del terminal
El pasado jueves caminaba cerca del Terminal de Buses de Puerto Montt y me sorprendió ver en la vereda como se drogaban, consumían marihuana, a vista y paciencia de todos, en la avenida Salvador Allende esquina Miramar, y al lado del supermercado Santa Isabel.
Aproveché de hablar con varios locatarios. Todos dicen saber que es de todos los días y a cada hora del día. Los locales improvisados en esa esquina, como otros más que circundan el sector, permiten que el tráfico se desarrolle.
Hay que sacar todas estas estructuras para ventilar el "espacio público", es un bien escaso, mal considerado. Otro ejemplo son las apetecidas marquesinas, donde ya no podemos protegernos de la lluvia, pues hay "toldos azules" y carros que apenas dejan vereda. Por favor, no construyamos de esta forma nuestra ciudad.
Esta asimilación de lo malo se va extendiendo, ahora hay ambulantes sobre quioscos o mejoras en las vías, por ejemplo, en la 226 hacia El Tepual. No me gusta este nuevo paisaje, ¿por qué hay que soportarlo y sostenerlo?
Que las autoridades correspondientes actúen ahora, mañana ya será tarde.
Danilo Pusic Bernal
Expulsión de delincuentes
Respecto del crimen del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez Soto y la detención de la mayoría de los involucrados y de nacionalidad venezolana, mucho se ha destacado que dos de ellos tenían medida de expulsión vigente. Sobre eso, es bueno aclarar que existen dos tipos de expulsiones.
Una es la administrativa y que emana de la autoridad respectiva, y que tiene su fundamento en razones de orden público, seguridad pública. Ante ella pueden interponer recursos judiciales y que por lógica son posteriores a la notificación. Ahora, si la expulsión se mantiene, existe un plazo de abandono voluntario, y si ello no se cumple, se produce la deportación forzada.
Es ahí donde la PDI y el Gobierno tienen otro problema, y que en el caso de Venezuela es grave, ya que generalmente no acepta ingreso de expulsados, además de contratiempos logísticos por lo que significa un traslado aéreo a otro país y que generalmente es por medios del Estado, ya que las líneas aéreas comerciales fijan un número máximo de deportados.
Por otra parte, sabido es que en especial los delincuentes venezolanos y con ingreso ilegal carecen de documentación. Por ello, su identidad no puede ser verificada, es decir, se puede decretar una expulsión administrativa sin saber si es quien dice ser, y como ella no es automática por imperio de la ley, cuando detectives de la PDI proceden a efectuar lo que por ley le compete, el NN expulsado ya no es ubicable y pasa a incrementar las medidas de expulsión no cumplidas, y reingresan al país por pasos ilegales. Es decir, la expulsión es un problema de difícil solución.
Creo que para que las expulsiones se materialicen y ejecuten prontamente debe existir un conversatorio entre los poderes del Estado y la PDI, que es la institución encargada de controlar el ingreso, control y permanencia de extranjeros en el país, de tal modo que leyes o reglamentos incorporen el ejercicio práctico y la experiencia del día a día y que en todas las fronteras legales llevan a cabo los detectives.
Alberto Contreras Silva
Metro y venezolanos
¿Los chilenos se habrían atrevido a destruir el Metro de Santiago como ocurrió durante la asonada revolucionaria del 18 de octubre de 2019?
Los brutales asesinatos del ex militar venezolano Ronald Ojeda y del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez vienen en confirmar mi teoría, en el sentido de que quienes planearon y perpetraron la referida destrucción fueron agentes venezolanos, los que actuaron en concomitancia con grupos subversivos, anarquistas y terroristas chilenos.
Adolfo Paúl Latorre
Vietnam y Chile
En Vietnam, por corrupción, condenan a muerte a empresaria.
En Chile, sólo da para comentarios de matinal.
Daniel Barrera Sáez