La mesa de la Cámara enfrenta voto de censura con la oposición dividida
CONGRESO. Las mociones ingresadas por los partidos Republicano y Social Cristiano han sido criticadas por Chile Vamos, que califican la iniciativa como "atolondrada" y vaticinan que la acción será rechazada por la corporación.
A una semana de la elección de la mesa que lidera Karol Cariola (PC), hoy se votará desde las 17 horas la censura de la testera tras mociones en ese sentido presentadas por los partidos Social Cristiano y Republicano con el fin de destituir al trío de autoridades recién asumidas, que completan Gaspar Rivas (expulsado del PDG) y Eric Aedo (DC).
Ambas mociones se presentaron menos de 24 horas después de que se eligió la mesa y su argumento se basa en una supuesta intromisión del Gobierno en la elección, basándose en las declaraciones del Rivas (primer vicepresidente), quien aseguró que como parte de las negociaciones el Ejecutivo le ofreció el puesto a cambio de su voto. Afirmación de la que más tarde de desdijo.
Desde el momento de la presentación del cuestionamiento oficial, casi todos los demás partidos de oposición tomaron distancia, menos la UDI que planteó que apoyaría la acción, posición que ayer fue confirmada por el diputado Guillermo Ramírez en el programa Mesa Central de Canal 13.
"Tengo la intención de que todo Chile Vamos vote a favor de la censura, pero hay pocas posibilidades de que la censura se apruebe. Es un escándalo que el Ejecutivo ande ofreciendo cargos en el Legislativo, pero Republicanos sobrevalora las señales, los símbolos. Si pierde la censura que quede claro que no fue culpa de Chile Vamos", afirmó el parlamentario gremialista.
"Atolondrado"
Muy diferente es la posición de Renovación Nacional, cuyo diputado Andrés Longton dijo ayer que "es un amateurismo evidente. Una presentación de una censura de manera atolondrada. Me parece de una irresponsabilidad tremenda lo que hizo el Partido Republicano".
"Lo que va a pasar en la práctica es que la mesa se va a terminar afirmando y eso obviamente que es contraproducente con el fin que se quería lograr. Acá se antepusieron los intereses políticos y partidarios, en vez de la unidad y el diálogo relacionado al bloque de la oposición", añadió el legislador.
En una línea parecida, el presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, aclaró que no ha tomado una decisión respecto a la moción, pero que el "tema de fondo es la burda intromisión del Ejecutivo en la elección de la mesa de la Cámara. Eso no se puede permitir. Sin embargo, me parece igual un poco atolondrada la decisión de inmediatamente censurar".
"Ninguna razón"
Desde el oficialismo apuntan a que la censura pone en tela de juicio la institucionalidad.
"No hay ninguna razón para establecer una censura a la mesa. Esto es nada más que un punto político absolutamente irresponsable. Lo que tenemos que hacer es dejar estas peleas pequeñas", manifestó la diputada Alejandra Placencia (PC).
Algo similar comentó el diputado socialista Marcos Ilabaca, quien afirmó que la acción de Republicanos "solamente busca socavar la estabilidad democrática de nuestro país".
Y el segundo vicepresidente de la testera, Eric Aedo, espera que la oposición reflexione en las consecuencias que puede tener la censura: "Si esa censura se llegase a aprobar, el Parlamento chileno va a entrar en un proceso de polarización aún más agudo. Confío en que diputados y diputadas de la oposición van a reflexionar y no van a acompañar una censura que carece de legitimidad".