Cuatro propuestas independientes se levantan a la alcaldía de Puerto Montt
MUNICIPALES 2024. Andrea Quintana, Juan Cárcamo, Arturo Sánchez y Juan Carlos Cuitiño apuestan a convertirse en la alternativa distinta a los nombres de los partidos políticos tradicionales.
En pleno proceso de recolección de firmas para inscribir durante el mes de julio sus candidaturas ante el Servicio Electoral (Servel), se encuentran cuatro potenciales candidatos independientes a la alcaldía de Puerto Montt, quienes saldrán a buscar el apoyo del electorado como alternativas a los nombres que definan los partidos políticos.
Todos reconocen que no ha sido fácil la obtención de patrocinios ciudadanos, pero aún así coinciden en que cuentan con la representatividad de la comunidad, de aquella que se siente más desilusionada con las investigaciones por corrupción o por el estancamiento de la comuna en temas diversos.
Juan Cárcamo, Andrea Quintana, Juan Carlos Cuitiño y Arturo Sánchez tienen claro que desean estar en el voto que definirá el 27 de octubre al nuevo alcalde o alcaldesa de Puerto Montt.
Propuesta 2024-2030
Cárcamo se presenta hoy como independiente luego de haber renunciado en julio de 2023 a la Democracia Cristiana, partido en el cual militó durante 40 años. El ex consejero regional y ex alcalde de Maullín sostiene siempre fue díscolo o se rebeló frente a la centralización de las decisiones, como aquella que impidió que en la Región de Los Lagos se realizaran primarias del oficialismo, con la sola excepción de San Pablo.
"Nuestro país se va a descentralizar cuando sus instituciones, como sus partidos políticos, se descentralicen. Lamento mucho que se repitan constantemente estas prácticas centralistas, esa es la falta de sintonía que han venido perdiendo todos los partidos políticos hace mucho tiempo, no respetar las decisiones que se toman en la región, no respetar el trabajo que hacen un sinnúmero de líderes (…) Eso ha dañado tremendamente el sistema democrático en su funcionamiento y en la autonomía que tienen que tener las regiones en sus decisiones", opina.
Dice sentirse feliz con su independencia y asegura que hoy la gente requiere de una propuesta alternativa, distinta, no a través del tutelaje de las élites y los partidos políticos. Y en relación a su postulación al municipio puertomontino afirmó que junto con pedir patrocinios realizará consultas ciudadanas "que nos permitan hacer la propuesta de desarrollo de Puerto Montt 2024-2030, una propuesta que tenga pertinencia de lo que hay que hacer en el corto, mediano y largo plazo".
Cárcamo agregó que es necesario planificar el Puerto Montt "que hoy está tan abandonado y que requiere de participación ciudadana" y que espera lograrlo con el apoyo de mujeres y hombres de los distintos sectores, urbanos y rurales de Puerto Montt, a través de un programa integral, inclusivo y no excluyente.
Concejal fiscalizador
El concejal en ejercicio Juan Carlos Cuitiño también saldrá en busca de las 850 firmas que requieren los candidatos independientes para asegurar su opción. Asegura que su postulación se explica "por la falta de visión de estos más de 30 años que lleva este gobierno comunal", que en su caso no está atada a compromisos políticos ni económicos, y que los pilares de su propuesta se basan, primero, en la transparencia, y a la vez un claro foco en la inversión, el transporte, la seguridad y el resguardo financiero anticorrupción.
"Nos encontramos en desventaja, eso está claro por un tema netamente económico, pero lo que nos puede dar la posibilidad de llegar a la papeleta es que llevo 8 años de concejal, la experiencia interna en el municipio, más los años de servicio social que llevo en la calle", afirma Cuitiño.
El edil se siente avalado por una labor de fiscalización que ha desarrollado, tanto ante el Tribunal Electoral Regional, como en Contraloría, el Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público. Y con ese respaldo cuestiona la falta de primarias para elegir al candidato del Partido Socialista, que en su opinión busca "mantener el mismo sistema que nos ha llevado al deterioro de Puerto Montt", dijo.
Por tal razón, adelanta que su trabajo en la alcaldía comenzará por realizar auditorías a los organismos que reciben financiamiento y en general a toda la municipalidad, para revisar el manejo económico, la inversión y los filtros de fiscalización.
Con las poblaciones
Arturo Sánchez, quien fuera subdirector del Área Comunitaria de la Municipalidad de Puerto Montt durante el primer periodo de Gervoy Paredes, hoy busca desmarcarse del alcalde a quien apoyó y con quien hoy dice tener diferencias.