Acusado por asesinato de teniente de Carabineros fue detenido en Colombia
CAPTURA. Tras una orden de rastreo a las policías del continente, el último implicado en el crimen del mayor Emmanuel Sánchez fue arrestado cuando intentaba tomar un bus hacia Cali. Ya se iniciaron los trámites para lograr su extradición.
El único delincuente que se mantenía prófugo por el asesinato del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez fue detenido ayer en Colombia y se inició el proceso para pedir su extradición.
El crimen del oficial se produjo el 10 de abril cuando iba en su auto junto a su familia, de franco, y en una esquina de Quinta Normal presenció un robo en el que intentó intervenir y fue atacado por un grupo de al menos cinco personas, quienes le propinaron 14 balazos para ultimarlo antes de huir del lugar donde el policía falleció.
En una rápida reacción policial fueron detenidos tres sujetos por el crimen del teniente, todos de nacionalidad venezolana al igual que uno de los delincuentes que fue abatido por Sánchez.
Pero hubo un quinto involucrado, también venezolano, que evadió la acción de la policía y que ha sido identificado con dos nombres: Dayonis Junior Orozco Castillo y Yedris Segundo Paz Pérez. Cuenta con un RUT chileno, dos DNI venezolanos, uno colombiano y había escapado del país por el paso de Colchane, en la Región de Tarapacá, lo que movilizó a las autoridades, policías y la justicia chilena.
Durante la jornada la ministra del Interior, Carolina Tohá, había mantenido reserva de algunos aspectos de esta investigación. En TVN afirmó que "la mayoría (de los involucrados) fueron detenidos en Chile, y estas personas, que potencialmente salieron del país, los vamos a perseguir hasta el cansancio".
También admitió que "Chile está lejos de tener control total de sus fronteras, por la forma que tenemos, grande. Somos un país muy expuesto del punto de vista fronterizo". Rambién expuso que "estamos monitoreando a sus cercanos para saber sus movimientos y darle seguimiento a sus movimientos".
Sin entrar en detalles, informó que "si, efectivamente estaba ahí (en Ecuador). Les aseguro que ya se fugó. La orden de búsqueda está emitida hace rato. No tengo dudas que tendremos la mayor colaboración de Ecuador. Los pasos son orden de búsqueda, las policías de la región están alerta. La posibilidad que los detengan, los encuentren, ahí empiezan estas nuevas etapas de solicitar la extradición".
Captura en terminal
Horas después, la Fiscalía informó de la captura del prófugo y el primero en referirse a ello fue el director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, quien detalló que "fue detenido en la localidad de Popayán, en un terminal de buses cuando pretendía viajar a Cali".
Según la policía, fue ubicado por publicaciones que iba haciendo en sus redes sociales.
El jefe de la PDI añadió que "hubo difusión de alerta roja y las policías de la región estaban atentos. La Policía Nacional de Colombia detuvo a esta persona sindicada como autor del atroz homicidio del hoy mayor Emmanuel Sánchez", quien fue ascendido de forma póstuma.
El fiscal Pablo Sabaj explicó que "la alerta estaba para todas sus identidades. Ahora comienza el proceso de extradición que puede ser largo para conseguir que el imputado arribe a Chile y enfrente a los jueces. Dependerá de la rapidez con que se tramite en Colombia"
Tras comunicarse esta captura, el Presidente Gabriel Boric afirmó que "quienes delinquen en nuestro país deben saber que no vamos a cejar en esfuerzos para hacer justicia y en que no haya impunidad".
La ministra Tohá manifestó que "la detención en Colombia de uno de los sospechosos del homicidio del mayor Emmanuel Sánchez es un paso fundamental para hacer justicia en este caso y devolverle algo de paz a su familia y colegas".