Boric frena reforma al sistema político y pide privilegiar pensiones
POLÍTICA. Oposición habla de "chantaje" y "balde de agua fría".
Redacción
Gran controversia generó ayer la posición que expresó el Presidente Gabriel Boric acerca de modificaciones al sistema político, para evitar la fragmentación, que se piden desde todos los sectores, pues condicionó los cambios al avance, primero, de las reformas previsional y tributaria.
Durante un desayuno con periodistas que cubren las actividades de La Moneda, el Mandatario reconoció que "tenemos un consenso en el comité político: es deseable, y vamos a empujar en esa dirección, que los partidos de Gobierno tengan una posición conjunta respecto a este tema".
"El otro consenso explícito, antes del contenido de aquello es que lo prioritario es sacar adelante la reforma de pensiones y el pacto fiscal y que, por lo tanto, toda la discusión respecto a algo tan importante como el sistema político debiera ser posterior a que zanjemos la discusión que es lo que, yo diría, más importa les importa a los chilenos, que es la reforma de pensiones".
Añadió que "se requiere una mayor voluntad de las diferentes fuerzas políticas para entender que ninguna de ellas (...) va a poder tener 100% lo que quiere".
Oposición en picada
Estas palabras fueron duramente criticadas por la oposición y en especial por la UDI, cuyo presidente, Javier Macaya, afirmó que "no aceptaremos condiciones al borde del chantaje. Los temas en que hay consenso, no pueden postergarse a pretexto de otros temas en los que no lo hay. Las reformas de pensiones y tributaria están ideológicamente mal concebidas. No se puede exigir aprobar malas reformas a cambio de algo que es necesario".
El presidente del Senado, José García Ruminot planteó que "las declaraciones en sentido contrario del Presidente de la República, para mí, son un balde de agua fría. Yo espero que el Ejecutivo recapacite y comprenda que la reforma previsional tiene sus tiempos, su mérito y fundamentos".
Sucesores
En el encuentro con la prensa, Boric no quiso explicar su controversial frase "más Narbona, menos Craig", con la que emplazó a los empresarios chilenos a dejar "la soberbia paternalista".
Pero sí contestó cuando le consultaron sobre los nombres a los que considera presidenciables, incluso para sucederlo a él: "Jeannette Jara, Carolina Tohá, la ministra Vallejo, el diputado Gonzalo Winter, la alcaldesa (de Valdivia) Carla Amtmann, el alcalde Tomás Vodanovic (Maipú), (la diputada) Daniella Cicardini, la diputada (Karol) Cariol" y el ministro Álvaro Elizalde.