Tras 200 días de ataques, Borrell dice que "en Gaza se ha destruido más que en Alemania en la II Guerra"
FRANJA. Muertos son al menos 34.200 y descubren nuevos cuerpos en fosas comunes.
Agencias
Han pasado 201 días desde el inicio de la ofensiva israelí sobre Gaza y el recuento de fallecidos en el enclave palestino indicaba ayer que era al menos 34.200 las personas muertas. Mientras, los ataques continúan y crecen las denuncias de supuestos abusos contra los civiles.
De ellas, 32 personas fallecieron en las 24 horas previas al día 200 de guerra.
"La ocupación israelí cometió 3 masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 32 muertes y 59 heridos en hospitales durante las últimas 24 horas", informó el Ministerio de Salud de Gaza, que detalló un total 77.143 heridos desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, cuando terroristas del grupos islamista Hamás mataron a 1.200 personas al cruzar a Israel y secuestraron a 250.
Ayer, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que en los más de seis meses de guerra, "las ciudades de Gaza se han destruido más que las alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Imagínense la comparación".
Por lo mismo, ante el Parlamento Europeo, Borrell instó a Israel a "evitar" una ofensiva en la ciudad gazatí de Rafah, "donde hay más de 1,3 millones de personas en las calles sin más protección que un trozo de plástico sobre sus cabezas. Las consecuencias humanitarias serían catastróficas".
También pidió al Gobierno israelí que cumpla su compromiso de permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza por el puerto de Ashdod, en el sur de Israel, así como por el cruce de Erez, que accede directamente al norte de la Franja.
Ataques aéreos
Los bombardeos generalizados persistieron hasta el cierre de esta edición a lo largo de toda la Franja, con ataques contra las áreas costeras de Al Zawaida y Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, pero también contra la playa del campamento de refugiados de Nuseirat, entre otros lugares.
El Ejército israelí dijo ayer haber atacado con aviones unos "25 objetivos" de Hamás en las últimas 24 horas, incluida infraestructura militar, puestos de observación y de lanzamiento, según detalló un comunicado castrense.
Además, confirmaron haber matado a varios milicianos por "disparos de francotiradores" en el corredor central, creado en esta guerra por Israel y que corta la Franja de norte a sur, y también en el campamento de refugiados de Bureij, donde un avión bombardeó a supuestos combatientes "escondidos junto a un refugio civil", dice el comunicado.
Fosas comunes
Al menos 310 cadáveres ya han sido exhumados de varias fosas comunes en los patios del Hospital Naser, en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, de donde las tropas israelíes se retiraron a principios de abril tras cuatro meses de combates en esta zona.
"Equipos de ambulancias y defensa civil palestina descubrieron hoy (ayer) tres fosas comunes con 35 cadáveres en el complejo médico Naser", informó la agencia palestina Wafa.
La mayoría de los cuerpos son de niños y mujeres, civiles gazatíes muertos cuando las tropas israelíes tomaron militarmente este centro, y que habrían sido enterrados "de forma colectiva" durante el asedio, según fuentes palestinas.
Conocidos estos antecedentes, la ONU dijo ayer que es necesaria una investigación.