Región de Los Lagos experimentó un alza de 2,1% en actividad económica
DURANTE 2023. Informe del Banco Central también definió que el gasto familiar se contrajo en un 5,8%, lo que va en línea con el comportamiento que mostraron las demás regiones del país. El PIB regional fue superior al promedio país, que sólo llegó al 0,2%.
En un 2,1% creció el Producto Interno Bruto (PIB) de la Región de Los Lagos durante el año 2023, informó ayer el Banco Central, que detalló que a nivel nacional la economía se expandió en 11 de las 15 regiones, totalizando un 0,2%.
Al referirse al resultado en Los Lagos, expone que fue incidido por el rendimiento de la pesca y de la industria manufacturera, lo que fue compensados en parte por el comercio.
Otro aspecto analizado por el Banco Central fue el consumo de los hogares el que a nivel nacional mostró una caída de 5,2%, luego que todas las regiones anotaron resultados negativos en este aspecto.
En el caso de la Región de Los Lagos, la disminución fue superior al promedio nacional, alcanzando un -5,8%, lo que se explica "por el menor gasto en bienes no durables y durables".
Desde el Banco Central atribuyeron el crecimiento económico regional "en gran parte a las alzas en el sector acuícola y la industria pesquera (medida dentro de la agrupación de industria manufacturera)".
Mientras que los servicios personales contribuyeron en menor medida.
"Por el contrario -especificaron- el comercio fue la principal incidencia negativa, seguida del sector agropecuario-silvícola y la construcción".
En cuanto al consumo de hogares, la caída de 5,8% "obedeció principalmente al menor gasto en bienes no durables, con una disminución de 5,9%, mientras que el consumo en bienes durables presentó una caída de 26,1%. El consumo de servicios, en tanto, mostró una variación negativa de 1,3%".
Con cautela
Ante estos indicadores de crecimiento y gasto, el doctor en Economía, Cristians Delgado, académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la Sede de la Patagonia de la Universidad San Sebastián (USS), comentó que "con evidentes dificultades - un contexto pospandemia y de incertidumbre nacional e internacional - el país evita la contracción económica, con un lento crecimiento el año 2023, del 0,2%".
Puntualizó que ello no sólo se atribuyó al mayor dinamismo anotado en las regiones del norte del país, sino también al mejor desempeño de las regiones del Biobío, Aysén y la de Los Lagos, siendo esta última "la que lidera a la Macrozona Sur, con un crecimiento de 2,1 %, atribuido principalmente a la pesca y la manufactura".
El investigador de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS local destacó que ambas actividades productivas son