Operadores denuncian impacto en el turismo por cierre fronterizo en Peulla
GREMIO. Corporación de Turismo de Puerto Varas evidenció la molestia del sector por el golpe que significará para su producto estrella "Cruce Andino". Critican que decisión se tomó en Santiago.
Con molestia y preocupación reaccionaron operadores turísticos de Puerto Varas frente a la decisión de cierre temporal del Paso Fronterizo Complejo Peulla, en virtud del impacto que consideran que significará para parte importante de la cadena del turismo, así como para la economía local.
La medida de cierre fue comunicada desde la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos el pasado viernes a las 20:30 horas. La delegada Giovanna Moreira explicó que se trata de una acción preventiva "para garantizar condiciones óptimas de seguridad para usuarios y funcionarios de los organismos de este paso fronterizo". Lo anterior, a raíz de un informe técnico emanado desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que determinó que "la zona donde se emplaza Villa Peulla y el complejo Fronterizo presenta amenaza sísmica asociada a la Zona de Falla Liquiñe Ofqui y amenaza moderada a alta de remociones en masa".
La determinación fue criticada ayer por la presidenta de la Corporación de Turismo de Puerto Varas, Andrea Guerra, tras su asamblea anual de socios, donde el cierre fue uno de los temas analizados.
A juicio de la dirigenta, la medida tendrá efectos directos en el destino turístico Puerto Varas, así como en el Cruce Andino, considerado el producto turístico estrella de la zona y que se realiza desde hace 100 años para unir a Puerto Varas con Bariloche, a través del circuito que cruza el lago Todos los Santos y el lago Nahuel Huapi (Argentina).
"Es un paso fronterizo que lleva muchos años teniendo un protagonismo muy importante. Por lo tanto, el que se haya cerrado, claramente que nos afecta a todos los que estamos involucrados en este sector, porque hay una cadena de empresas asociadas a vender este producto y que somos parte de la cadena productiva de turismo: hotelería, restaurantes, operadores, transporte, guías, etcétera. Además hay un montón de gente que trabaja en el cruce, por lo tanto, hay un impacto que es muy fuerte", dijo.
Notorio impacto
De acuerdo al anuario estadístico de la Dirección Nacional de Aduanas, por el Complejo Peulla circularon durante 2023 un total de 751 buses y 106 vehículos, lo que significó un incremento del 149% en relación al período 2022.
Andrea Guerra mencionó que el paso fronterizo funciona durante todo el año, invierno y verano, y agregó que el cierre los tomó por sorpresa, dado que no fueron consultados.
Y el impacto en el turismo ya comenzó a observarse al día siguiente de anunciado su cierre, producto de que existían pasajeros en tránsito desde Chile hacia Argentina.
"Se tuvo que poner buses para llevarlos por tierra, que son costos adicionales que no estaban involucrados, porque obviamente el cruce tiene su personal, tiene su motonave para hacer los traslados y claramente esto tiene un impacto binacional", enfatizó Guerra. Así también se suspendieron las excursiones por el día a la villa Peulla desde el lunes y a lo menos hasta hoy miércoles.
Entre los operadores turísticos llamó la atención que este cierre fronterizo se informó a sólo 3 días de que una delegación de operadores retornara de realizar promoción del destino en la feria WTM Latin América en Sao Paulo, Brasil.
Mónica Carrasco, directora de la Corporación de Turismo de Puerto Varas y operadora turística, recalcó que "el sector privado hace esfuerzos enormes por hacer promoción y nos vemos afectados por la imagen turística del destino. Esto realmente resulta una decisión inaceptable que afecta a la economía local", dijo.
Instructivos nacionales
Si bien la medida de cierre temporal la adoptó la Delegación Presidencial Regional a través de la Resolución Exenta N°188 con fecha 19 de abril, en virtud del informe técnico de evaluación de susceptibilidad de remociones en masa en el área del complejo fronterizo Peulla, emanado de la Dirección Regional de Sernageomin Los Lagos, este no fue el único antecedente que se consideró.
Mediante el oficio N°9417, del 28 de marzo, el jefe de la División de Gobierno Interior requirió "la ejecución inmediata de medidas de prevención en el complejo fronterizo", en virtud del informe de Sernageomin. El jueves 18 de abril, el director nacional del SAG, a través del Ordinario N°1339/2024, comunicó la no continuidad del servicio en el control fronterizo a contar del 19 de abril "atendido el riesgo existente para los funcionarios como usuarios de eventuales remociones en masa".
Por su parte, mediante Oficio Ordinario N°9812714, la Directora del Servicio Nacional de Aduanas informó la suspensión de los relevos en el complejo fronterizo Peulla, "en resguardo de la máxima seguridad de los funcionarios que desempeñan labores fiscalizadoras en dicho complejo, así como la protección de usuarios del mismo".
Hasta ayer, sin embargo, el informe técnico de Sernageomin no había sido publicado en alguna plataforma pública y tampoco fue entregado a solicitud de los operadores turísticos. El concejal de Puerto Varas, Marcelo Salazar, calificó la situación como "improvisaciones". "Lamento que por un informe, que nadie ha podido ver o analizar aún, se tomen decisiones en Santiago, que afectarán a miles de personas en nuestra región, comuna y también al otro lado de la cordillera. Las medidas de presión al interior del SAG, quizás porque sus dependencias en la zona de Peulla no son las óptimas, no pueden afectar el mayor polo laboral de la región como lo es el turismo y debemos exigir una solución inmediata al Gobierno", reclamó.
Tras reunirse con empresarios del sector, Sernatur, municipio y delegación presidencial, el seremi de Economía, Luis Cárdenas, comentó que "la situación de Peulla nos desafía a buscar una pronta solución, entendiendo la dimensión del problema, por una parte el resguardo a la seguridad de las personas así como también la seguridad económica y social que esto requiere. Debemos procurar una mirada amplia a objeto de reducir al máximo los efectos sobre este sector". Asimismo, puntualizó que "estamos a la espera del informe técnico y el plan de contingencia de Senapred que indique bajo qué parámetros se puede funcionar. Teniendo este documento y la participación de los servicios públicos competentes, podremos avanzar en la solución para la reapertura del paso fronterizo".
19 de abril se publicó la Resolución Exenta N°188, que decretó el cierre temporal del paso fronterizo.