Antigua casona de 120 años fue destruida por gigantesco incendio
PUERTO VARAS. La estructura de madera y de 400 metros cuadrados resultó destruida en su totalidad.
Un total de 80 bomberos de Puerto Varas y Puerto Montt debieron trabajar por más de 3 horas en la extinción de un incendio, que destruyó por completo una antigua casona emplazada en la Ruta V 505 que conecta a la comuna lacustre con Alerce Norte.
A la emergencia ayer en la madrugada (alrededor de las 03:50 horas) llegaron 19 bomberos de Puerto Varas y 61 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt. La casona estaba sin moradores.
Un bombero de la Séptima Compañía del barrio de Lintz de Puerto Montt tuvo lesiones leves.
"La estructura afectada por las llamas corresponde a una típica casa patronal antigua, de madera y techo zinc, cercana a los 400 metros cuadrados", sostuvo el tercer comandante de Bomberos de la capital regional, Daniel Hurtado.
Abastecimiento
El comandante Hurtado sostuvo que la complejidad de la labor de extinción de las llamas fue por la falta de agua en el lugar, lo que motivó una serie de maniobras, siendo vital el trabajo conjunto con Bomberos de Puerto Varas.
"La complejidad para combatir el siniestro fue por la falta de agua, por lo que se tuvo que acceder a un puesto de abastecimiento en Alerce Norte y las bombas debían llenar los estanques, resultando un bombero lesionado, con un desgarro muscular y que corresponde a un voluntario de la Séptima Compañía".
El oficial comentó que la labor se extendió por más de 3 horas.
"Los trabajos se terminaron pasadas las 7 horas, esencialmente en lo que fue la remoción de escombros y controlar completamente las llamas para que se haga el trabajo investigativo".
Confirmó que el Departamento de Estudios Técnicos (DET) de Bomberos de Puerto Montt quedó a cargo de los peritajes, para establecer cuál pudo haber sido el origen y la causa del fuego.
Todo apagado
Eduardo Schnettler, propietario del inmueble, confirmó que se trata de una casa patronal que tenía una data cercana a los 120 años.
"La casa tenía un cuidador y justo ayer (lunes) en la noche quedó solo el inmueble. Tengo sospechas con respecto de lo que pudo haber pasado, y habría una posible intencionalidad, producto de gente que se metió a la casa".
Dijo que la vivienda era de su padre y hasta hace varios años estaba inserto en el fundo El Arrayán.
Dijo que todo el terreno fue parcelado, "pero ya nadie estaba viviendo allí, en un galpón cercano quedaban tres caballos que son de los que participan en las carreras a la chilena. Un amigo que vive cerca pudo sacar los caballos, pero fue por prevención, porque al final el galpón no fue alcanzado por el fuego".
Reveló que la mascota de la casa, el perro Endo (9 años), murió en el siniestro. "La persona que dejó la tarde (del lunes) la casa, la dejó cerrada y con todo apagado, incluso la casa había sido restaurada en varias de sus partes", anotó.