La PDI investiga el parricidio de un niño y posterior suicidio de su madre
PUERTO VARAS. Hecho fue descubierto ayer en la mañana. Concejal y dirigente hablan de falta de apoyo del Estado a la madre y a su hijo, quien tenía un Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Fuertes gritos llamaron la atención la mañana de ayer a los vecinos de la Población del Sur, en Puerto Varas. Horas más tarde se sabría de la muerte de un niño de seis años y su madre, de 39 años. Se presume que fue un parricidio y posterior suicidio.
La escena observada por familiares y amigos al ingresar al inmueble daba cuenta de un horrendo hecho. El niño muerto en el suelo y ella sin vida en una de las piezas de la casa ubicada en calle Aysén, sector Puerto Chico Alto.
Tras ser comprobado el suceso por Carabineros, producto del llamado de los vecinos al fono 133 de la Central de Comunicaciones (Cenco), el Ministerio Público ordenó que la Policía de Investigaciones (PDI) realice la indagatoria, a través de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim). En el lugar se constituyó el fiscal jefe de Puerto Varas, Luis Barría.
Oliver Maldonado Marcos era estudiante del colegio Felmer Niklitscheck, de Puerto Varas. Según cercanos, había sido diagnosticado con un trastorno del espectro autista (TEA). Vivía solo con su mamá, Margarita Marcos Ávila, quien era empleada particular.
Causa de muerte
El fiscal Luis Barría en el sitio del suceso entregó una serie de instrucciones a la PDI, raíz del hallazgo de los cadáveres. "Se da cuenta por parte de Carabineros del hallazgo de un menor fallecido al interior del inmueble, al igual que una persona de sexo femenino, por lo cual se instruye inmediatamente la concurrencia de personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt y del Servicio Médico Legal (SML), con el fin de realizar las primeras diligencias y establecer la causa de muerte de estas dos personas".
Sostuvo que "como fiscal jefe de Puerto Varas me constituí en el sitio del suceso para conversar con familiares de ambas víctimas, explicar las diligencias a seguir y una vez que se tenga claridad se informará de la ocurrencia de estos hechos".
El subprefecto Carlos Correa, jefe de la Brigada de Homicidios, dijo que el trabajo policial se enfocará en "establecer la dinámica de lo ocurrido y, en forma paralela, se está haciendo un empadronamiento de todo el sector y se levantan (grabaciones) de las cámaras. Los familiares son entrevistados y el lugar es periciado".
Estado
Marcelo Salazar, concejal UDI de Puerto Varas, dijo que se trata de un hecho que impacta a toda la comunidad y entregó las condolencias a la familia. A propósito del contexto, acusó que existe un "abandono del Estado a esta madre y su hijo que estaban pasando por un mal momento en lo emocional. Creemos que el Estado debe proteger a estos niños y sus familias, con un tratamiento más profundo. No porque esté estudiando en un colegio particular subvencionado el menor no va a poder recibir la asistencia que se entrega a un estudiante de un colegio público. Esas políticas deben cambiar, para que el Estado asuma lo que en la Constitución se señala, que es el protector de todos los chilenos y chilenas".
Para el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Varas, Baltazar Rivera, es un hecho muy lamentable lo registrado en la calle Aysén.
Rivera hizo un llamado a los dirigentes de las Juntas de Vecinos, para que estén más cerca ante los distintos casos sociales, para "poder actuar oportunamente y así evitar que situaciones como la de hoy (ayer), vuelvan a ocurrir".
Suspensión de clases
A través de su sitio web, ayer el Colegio Bicentenario Felmer Niklitschek anunció la suspensión de las clases y de todo tipo de actividades, tanto con los estudiantes como con los apoderados. La medida regirá desde hoy miércoles 24 y hasta el sábado 27 de abril.
39 años tenía la mujer que ayer fue encontrada sin vida junto a su hijo de 6 años.
*4141 es el número de la línea para la prevención del suicidio (lunes a domingo, las 24 horas del día).