1 de Mayo: Gobierno condena incidentes y anuncia la discusión del "salario vital"
DISTURBIOS. Con 17 detenidos en la Región Metropolitana culminó la conmemoración del Día del Trabajador. encapuchados se enfrentaron a Carabineros con bombas molotov, encendieron barricadas, destruyeron mobiliario y saquearon dos locales.
El gobierno, a través de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, condenó los incidentes aislados que se reportaron en medio de la movilización convocada en la mañana de ayer por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por el Día del Trabajador, y abordó la discusión que se ha generado en torno al sueldo mínimo, y el "salario vital".
Repudio
Sobre los hechos aislados en la marcha de la CUT, la ministra Jara señaló que fue "muy lamentable. Yo creo que esta marcha, como la convocaba la Central Unitaria de Trabajadores, es de carácter pacífico, incluso familiar, vienen muchas personas mayores, y nos quedamos con eso. El uso de la violencia no es parte ni de la convocatoria que hace la CUT, ni, por cierto, de lo que nosotros respaldamos. Por el contrario, lo repudiamos".
En cuanto al "salario vital", la ministra Jara señaló que "más que una cifra, lo que hay que hacer es conversar cuál es el valor del trabajo, para qué las personas trabajan, cómo logran mantener a sus familias y cómo el país hace que los frutos de su crecimiento nos lleguen a todos y todas. Creo que es interesante cambiar el concepto de un salario mínimo a un salario vital, a un salario para la vida, pero es una conversación que recién se va a iniciar, porque como señalé, el primero de julio alcanzamos la meta de los 500 mil y eso es lo que hoy día nos tiene contentos".
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, exigió "un salario vital que realmente cubra las necesidades básicas de nuestras familias, que sea parte de una política salarial integral".
Detenidos
A raíz de los distintos incidentes que se registraron en el marco de la conmemoración del 1 de Mayo, Carabineros detalló que, hasta el cierre de esta edición, habían 17 detenidos en la Región Metropolitana: cinco por porte de artefactos incendiarios, cuatro por desórdenes, dos por robo con intimidación y porte de arma de fuego, dos por robo con sorpresa, dos por orden de detención vigente, uno por delitos contra la Ley de Drogas y uno por usurpación de identidad.
A su vez, el coronel de Carabineros, Fernando Albornoz, dijo que en Santiago y Estación Central se desarrollaron 3 marchas vinculadas al evento. La principal, con un escenario de la CUT en Alameda con Namur.
"De igual forma, se mantuvo una marcha por la línea de Paseo Bulnes hasta Parque Almagro, resultando sin daños a la propiedad privada ni locales comerciales, tampoco hubo personas lesionadas", agregó.
La otra, de la Central Clasista de Trabajadores, que comprendía de Alameda al Poniente, "se registraron desórdenes en su desplazamiento, lo que involucró saqueo a dos locales; uno de educación y otro de panadería", añadió.
Más temprano, fueron atacados funcionarios policiales, con palos y artefactos incendiarios, en la Alameda, mientras que en Estación Central, encapuchados lanzaron objetos contundentes y se enfrentaron con Carabineros, lo que obligó a Metro de Santiago a cerrar tres estaciones, durante un lapso de tiempo.
Asimismo, encapuchados lanzaron objetos contundentes e incendiarios hacia la Estación Central, que se encontraba con gente esperando trenes, lo que finalmente fue despejado por carros lanzaguas.