Ataque a carabineros lo habrían cometido 'al menos seis personas'
CAÑETE. Delegada presidencial del Biobío dijo que hay "indicios bastante fuertes" de prontas detenciones por el triple homicidio.
El delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, afirmó ayer en Radio Universo que "mínimo seis personas" habrían participado del asesinato y calcinación de tres carabineros en Cañete, Región del Biobío, durante el fin de semana. Ayer también se realizó la reconstitución de escena en el lugar, mientras, al cierre de esta edición, todavía eran buscados los responsables del hecho.
"El número que uno pudiera suponer no lo tenemos exacto, pero es evidente que, en la lógica que iban tres carabineros en el lugar, uno supone que al menos (los sujetos) doblan la cantidad de carabineros, porque para poder hacer el encierro y si es que los carabineros se bajaron o no se bajaron, evidentemente requiere por lo menos por ambos lados haberlos enfrentado", puntualizó Toro.
Esto se debe a que el sector donde ocurrió el ataque "para llegar tiene mucha dificultad respecto del espacio para retroceder, etc., entonces tiene que haber sido por los dos laterales y, por lo tanto, si uno supone esto, a lo menos mínimo seis personas habrían estado siendo parte, digamos, de este asesinato", señaló la autoridad.
Toro dijo que los uniformados habrían "ingresado de manera tranquila, ingresan porque son conocedores del lugar, los dirigentes y la comunidad, entonces es por eso que, evidentemente, la tragedia está vinculada a hechos un poco más complejos", como, en forma eventual, el robo de madera o fábrica de estupefacientes.
La Tercera, en tanto, publicó que los primeros disparos contra los tres carabineros habrían ocurrido mientras realizaban un control de detención a Carlos Antihuen Riquelme (37), cuya mamá dijo que "le gritó un carabinero '¡agáchate, tírate al suelo!'. Eso fue todo lo que le dijo". Los cuerpos fueron encontrados a cinco kilómetros de la casa.
La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, agregó que "el trabajo ha sido sin descanso por parte de los equipos investigativos", junto con que hay "indicios bastante fuertes" de prontas detenciones por el caso.
Horas después de las declaraciones, el Gope de Carabineros se desplegó en la sucursal de BancoEstado en Cañete por el hallazgo de un supuesto aparato explosivo. Tras las diligencias se descartó el riesgo, aunque los uniformados se llevaron objetos encontrados en el lugar.
En la comuna también se realizó la reconsttitución de escena, operativo liderado por el fiscal jefe de la Región de La Araucanía, Roberto Garrido.