Nueve jugadores excadetes de Cobreloa son detenidos por caso de violación grupal
JUICIO. El hecho, ocurrido en 2021, involucraría a dos actuales jugadores del primer equipo loíno y un refuerzo de Osorno. Gobierno llamó a "respetar proceso judicial".
Luego de más de tres años de investigación, ayer se realizó un operativo simultáneo en cuatro ciudades que terminó con nueve futbolistas detenidos a raíz de un caso de violación grupal que habría ocurrido en 2021 en dependencias de Cobreloa.
El propio equipo de Primera División anunció en sus redes sociales que dos de los detenidos son actualmente jugadores del cuadro de honor del cuadro loíno, y que personal de Policía de Investigaciones llegó a aprehenderlos mientras entrenaban "en el club de campo del equipo".
"Deportes Cobreloa reitera su compromiso de colaborar con la justicia, motivo por el cual ha colaborado en todas las instancias en que se ha requerido su participación (...) De la misma manera, Cobreloa informa que los jugadores detenidos quedarán apartados del equipo mientras se aclare su situación judicial", dijo el club.
De las otras siete detenciones, tres ocurrieron en Antofagasta, tres en Santiago y otra en Osorno. Los nueve involucrados, excepto el de Osorno que lo hará por vía telemática, pasarán hoy a control de detención. El detenido de Osorno corresponde a un futbolista de los Toros, quien llegó desde Calama en calidad de préstamo a Provincial Osorno.
Este es el primer avance concreto en el caso que tuvo lugar el 2021 en la Casa Naranja, lugar donde habitan los cadetes de Cobreloa y que ese año, en contexto de la celebración de Fiestas Patrias, albergó una junta a la que habría asistido la víctima, de iniciales V.J.N.V., quien habría sido violada por miembros de las divisiones menores del equipo.
"Me invitó un amigo que yo tenía en ese tiempo porque era 18 de septiembre y me invitaron a un asado. Yo fui con uno al baño, y llegando al baño me encuentro que hay dos personas más. Ahí intento salir. Me toman de los brazos y me llevan a una pieza. Ahí había más personas. Traté de escaparme, pero tenían más fuerza que yo", comenzó señalando la mujer en un testimonio entregado a Canal 13.
"Yo estaba shockeada, por eso no hice nada. Le mostraban (por celular) y le decían mira como tenemos a esta mina y se reían. Me sentía mal, me sentía sucia, pero yo decía que si me dejaba iba a ser más rápido no más, porque si me oponía me podían hacer algo peor. Uno de ellos tenía un cinturón puesto, me lo puso en el cuello y me empezó a ahorcar, y después me pegaban con ese mismo cinturón", continuó.
Realizada la denuncia, Cobreloa se hizo parte de la acusación. Asmimismo, desde el Gobierno, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, valoró "este avance", destacando la acción de una comisión investigadora liderada por la diputada Marisela Santibáñez.
Además, la ministra llamó a "respetar los procesos judiciales" y a "respetar a las víctimas". Desde la ANFP, en tanto, expresaron "total repudio y condena respecto de cualquier hecho de violencia así como de todo tipo de conductas que constituyan abuso sexual, acoso sexual, discriminación y maltrato contra cualquier persona", junto con ponerse "a disposición para colaborar con la investigación".