Inproa reconoce discrepancias con el Gore por rendiciones de su programa
LOS LAGOS. Gobierno Regional sostiene que lo gastado supera en $33.307.545 lo informado por la fundación, por lo cual solicitó embargo judicial e inició proceso de cobro de póliza de seguro.
Más de $33 millones 307 mil pesos es la diferencia que mantiene el Gobierno Regional de Los Lagos con el Instituto de Promoción Agraria (Inproa), en relación a las rendiciones de recursos asociados al programa "Recuperación, Producción y Fertilización de Productos Agropecuarios de la Agricultura Familiar Campesina (AFC)", que llevó a cabo entre enero y noviembre de 2023.
Luego de la firma del convenio respectivo el 26 de diciembre de 2022, Inproa se adjudicó $993.045.000 del Gore Los Lagos. El objetivo del programa denominado "Llanquihue te Impulsa" era apoyar a 900 emprendedores rurales y entregarles cofinanciamiento.
El plazo acordado para su ejecución era de 24 meses. Sin embargo, el 10 de octubre el gobernador regional Patricio Vallespín anunció su decisión de poner término anticipado a 28 programas que no recibieron la toma de razón de la Contraloría, en medio del estallido del Caso Convenios.
Cierre anticipado
A inicios de abril, el Gore Los Lagos, al no obtener respuesta frente al cierre anticipado y no haberse firmado el acta respectiva, resolvió congelar la cuenta bancaria a la cual se le habían depositado los recursos, por medio de una medida precautoria prejudicial. Con dicho embargo, iniciado por el administrador regional (s) Luciano Belmar, se puso bajo resguardo una suma informada de $767.103.038.
Dado que los montos precautoriados serían insuficientes para asegurar los recursos del Gore, se inició además el cobro de una póliza de seguros en garantía por $66.203.000.
"Se retuvieron los recursos y la gran mayoría estaban ahí. Qué bueno, porque habla de que la institución no estaba haciendo mal uso, pero había una diferencia que teníamos respecto a ellos, que no habían existido reacciones en los últimos 40 días y por tanto nos parecía que al no responder las diferencias que habían respecto a un volumen acotado de recursos y que nosotros sentíamos que no estaban todavía en condiciones de aceptarse como tal, y en ese diálogo no hubo respuesta en un tiempo que nos pareció razonable, tomamos las acciones que tomamos", sostuvo Vallespín durante el último Core en Osorno.
No hay apropiación
Desde Inproa se refirieron por primera vez a esta situación a través de una declaración firmada por Sebastián Romero, abogado del Consejo de Administración de la fundación.
En ella se detalla que, en efecto, el programa fue suspendido por el Gore debido a los problemas con Contraloría y las observaciones que ella hizo al manejo de sus finanzas. "Si bien nuestra institución jamás fue mencionada en ninguno de los informes y observaciones de Contraloría, el Gore decidió cerrar la totalidad de los programas que tenía asignados a terceros, entre ellos el nuestro", expresaron.
Según argumenta la declaración, "esta situación forzó la suspensión de las actividades que se habían estado llevando a cabo durante 9 meses para cumplir con los objetivos del programa de 24 meses. Hubo que disolver los equipos que se habían contratado y cancelar los últimos pagos (contratos de comunicación, arriendo de oficinas y pago de servicios, entre otros aspectos) que el desarrollo del proyecto implicaba".
A la fecha de la suspensión del programa (octubre de 2023), Inproa informó que había culminado la primera parte del proceso de calificación de los postulantes, resultados que fueron entregados al Gobierno Regional.
"En ningún momento la Fundación ha intentado apropiarse del saldo destinado a entregarse a más de 900 beneficiarios del programa 'Llanquihue te Impulsa' ejecutado en 2023 y que, en medio de su desarrollo, el Gore decidió unilateralmente suspender por razones muy ajenas a la gestión de nuestra institución. De hecho, hemos mantenido mensualmente informado al Gobierno Regional con comprobantes que daban cuenta de la tenencia y resguardo de estos fondos, a la espera de que se culmine el proceso de acuerdo sobre gastos y rendiciones", agrega el texto.
La entidad reconoce que el punto de desavenencia radica en que persisten discrepancias sobre los montos gastados y rendidos, inferior al 3% de la cuantía del programa, correspondientes al proceso de cierre solicitado por el Gore.
En ese sentido, Inproa detalló que las rendiciones financieras de enero a noviembre de 2023 informaron un total de gasto de $226.703.284. En tanto que el saldo sin gastar asciende a $766.341.716. "Estos gastos se realizaron conforme a las directrices del Convenio Marco (...) y fueron debidamente reportados y aprobados por los equipos del Gore, quienes actuaban como nuestra contraparte", dice la declaración.
Por su parte, desde el Gore sostienen que la suma rendida por Inproa, y aprobada por el ejecutivo regional, alcanza los $193.395.261. De lo anterior informado se desprende que la diferencia entre lo efectivamente rendido, según sostienen ambas instituciones, llega a los $33.307.545.
Inproa cerró su declaración señalando que "ha hecho todos los esfuerzos que se encuentran a su mano para cerrar este proceso, pero nos hemos encontrado con distintas y cambiantes apreciaciones de parte del Gore, las cuales serán acreditas ante el Juez que conoce la causa".
Que se rinda todo
Al juicio del consejero regional Alexis Casanova (RN), "no es lo que ellos pretendan rendir, sino lo que corresponde aquí es lo que objetivamente se gastó, lo que objetivamente está respaldado y lo que objetivamente corresponde. La discrepancia probablemente la tienen ellos, pero la instrucción que existe en el Gobierno Regional es que se rinda todo lo que realmente corresponda rendir en base a antecedentes concretos, boletas, facturas y una serie de antecedentes. Y la información que yo tengo es que lo que hizo el Gobierno Regional de colocar la precautoria fue absolutamente correcto, en los tiempos absolutamente oportunos, así que yo creo que la discrepancia la tiene Inproa, no el Gobierno Regional", dijo e instó a repetir el mismo mecanismo con otras fundaciones.
3% de la cuantía del programa es el monto sobre el cual existen discrepancias entre el Gore e Inproa.