Transformaciones en mercado laboral
El vertiginoso cambio tecnológico que se está produciendo a nivel global exigirá empleos mucho más especializados a futuro.
Como todos los años, se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo, recordando que el 1 de mayo de 1886, en Chicago, Estados Unidos, alrededor de 190 mil trabajadores iniciaron una huelga para conseguir mejores condiciones de trabajo y una jornada laboral de ocho horas.
El tema del empleo y la necesidad de tener ocupaciones de calidad ha sido complejo en los últimos años. Se afectó durante la crisis por el estallido social, cuando muchas empresas tuvieron que cerrar sus puertas, y luego recibieron el fuerte golpe de la pandemia. El bajo crecimiento de la economía ha seguido afectando la actividad, con bajas tasas de empleo.
Analistas y representantes sindicales han cuestionado lo que consideran carácter regresivo del empleo que se está creando en Chile, al decir que el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia no sólo es preocupante como expresión de la tendencia a la informalidad laboral, sino que es una alerta respecto del tipo de ocupaciones que se están creando, sin protección social, de salud, y muy probablemente sin cotización para una futura pensión. Las inquietudes son atendibles y reflejan que el mercado laboral ha tenido marcados cambios en los últimos años: el llamado empleo asalariado está siendo reemplazado por el trabajo por cuenta propia, acorde a los tiempos y a las necesidades.
No obstante, en los últimos años se han publicado varias leyes para regular el mercado laboral, como la Ley de Conciliación Laboral; la Ley de 40 Horas, que busca reducir gradualmente las jornadas dentro de los próximos cinco años, y la Ley Karin, que aborda el acoso y la violencia en el trabajo. Una consultora realizó hace unos días un sondeo que reveló que el 47% considera que contar con un entorno de trabajo saludable es lo más importante para los trabajadores, seguido de un salario competitivo (40%), inversión en beneficios (7%) y formación en liderazgo (6%).
Los cambios en el mundo del trabajo exigirán mayor especialización, innovación e inteligencia, lo que obliga a tener una nueva visión de la forma en que abordamos nuestro desempeño remunerado. Tales temas no siempre están presentes en los análisis gremiales que se realizan, sino que los tópicos que se plantean son más bien de carácter reivindicativo.