Héctor Llaitul es condenado a una pena de 23 años de cárcel
SENTENCIA. Tribunal Oral de Temuco ordenó que líder de la CAM no tenga beneficios. El Gobierno valoró resolución. Fiscal: juicio demostró "su verdadero rostro".
El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco impuso una sentencia de 23 años de cárcel para el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, luego de haberlo declarado culpable de diversos delitos en la Macrozona Sur.
La principal figura de la orgánica de resistencia mapuche había sido condenado el 22 de abril y se le aplicaron tres penas. La primera fue de 15 años de presidio efectivo por el delito consumado y reiterado contra el orden público, bajo la Ley de Seguridad del Estado.
A esto se le sumaron penas de 5 años de presidio y al pago de una multa de 11 UTM como autor del delito consumado de hurto y a 3 años como autor del delito consumado de atentado en contra de la autoridad.
Adicionalmente, el líder de la CAM deberá pagar una multa de 15 UTM como autor del delito reiterado de usurpación.
La Fiscalía y el Ministerio del Interior, como querellante de la causa, pedían 25 años de cárcel para el dirigente mapuche, quien hoy tiene 56 años y permanece en prisión preventiva desde agosto de 2022, periodo que se le descontará de las penas de cárcel.
Fiscalía "conforme"
Al término de la audiencia, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, destacó que la pena otorgada por la justicia tiene "una cercanía importante entre lo que la Fiscalía había planteado, como la pena que se condecía con la gravedad de los hechos y la cantidad de delitos también que fueron atribuidos y que fueron acreditados durante este proceso".
El persecutor, que también es jefe de la investigación por el crimen de tres carabineros en Cañete hace 10 días, añadió que "desde nuestro punto de vista estamos conformes con el trabajo realizado. Creo que la investigación fue muy acuciosa. Se realizó en términos objetivos y respetando los derechos de las personas involucradas".
Garrido resaltó además que "es una sentencia muy importante. Marca un precedente relevante en la persecución de las orgánicas criminales que operan en la Macrozona Sur". El juicio, igualmente, "ha permitido demostrar cuál es el verdadero rostro del condenado, cuáles eran verdaderamente sus intenciones y sus acciones".
"Contundente"
A nombre del Gobierno la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que "los 23 años de prisión para Héctor Llaitul son una condena contundente. 15 de ellos por Ley de Seguridad del Estado. Es una confirmación de que todas las capacidades del Estado se han desplegado para frenar la impunidad y se están logrando resultados. Esta condena es uno de ellos. Pero además, esta es una señal de que el Estado de Chile le está cerrando la puerta a la violencia como forma de procesar los conflictos. Y al mismo tiempo está mostrando que hay otros caminos, a través de la paz, la institucionalidad, el diálogo".
"El Gobierno está combatiendo la violencia en la Macrozona Sur, pero con la misma fuerza está buscando caminos para provocar respuestas a los conflictos que dolorosamente ha arrastrado por siglos esa zona. Ambas cosas no solo son compatibles, sino que son necesarias", añadió la jefa de gabinete en la red social X.
También reaccionaron los parlamentarios de la Región de La Araucanía, como el diputado RN Miguel Mellado, quien dijo que "podemos decir que en parte se hizo justicia y esperamos que él cumpla la totalidad de la pena, sin ninguna garantía ni beneficio intrapenitenciario. Este señor le ha hecho muchísimo daño a Chile, a los chilenos, y especialmente a la región".
El diputado UDI Henry Leal se manifestó contento ya que "con esto se empieza a hacer justicia, se pone fin a la impunidad a esas cientos de personas que fueron atacadas durante muchos años por el líder de una agrupación terrorista".
Andrés Jouannet (Amarillos), afirmó que esta sentencia es una "advertencia para todos los otros grupos terroristas, que en al algún minuto van a ser condenados".
Eric Aedo (DC) acusó a Llaitul de usar la causa del pueblo mapuche para el crimen organizado y aseveró que el líder de la CAM es uno de los personajes que "más violencia, muerte y dolor han generado" en la Macrozona Sur.