Israel asegura a EE.UU. que operación en Rafah tiene un "alcance limitado"
CONFLICTO. El lunes por la noche comenzaron ataques en el enclave al sur de la Franja de Gaza. Negociaciones para una tregua, que estaban avanzadas, se retomaron ayer en El Cairo.
Israel aseguró a Estados Unidos que la operación que empezó la noche del lunes en el enclave de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, tiene un "alcance limitado", según informó la Casa Blanca.
"Lo que nos han informado nuestros homólogos israelíes es que esta operación de anoche fue limitada y diseñada para cortar la capacidad de Hamás de hacer contrabando con armas y fondos en Gaza", dijo en una llamada John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
EE.UU. lleva semanas advirtiendo al Gobierno de Benjamín Netanyahu que no lo apoyará en "una invasión a gran escala" de Rafah, donde se refugian más de un millón de palestinos que han huido de la guerra y la devastación del resto de la Franja de Gaza.
"Vamos a estar observándola de cerca. Estamos monitoreándola, pero como la han descrito no es de un tamaño, escala o duración que se pueda equiparar con una operación terrestre importante, pero nuevamente, apenas está comenzando", detalló Kirby.
El portavoz recordó que el presidente estadounidense, Joe Biden, conversó el lunes con Netanyahu y le recordó la oposición de su Gobierno a una operación terrestre a gran escala en el enclave.
"No queremos ver ninguna operación en Rafah que no tenga en cuenta la seguridad y protección de las personas que se encuentran allí", reiteró.
La primera noche de la denominada 'Operación Rafah' estuvo marcada por la toma militar con tanques israelíes de la zona gazatí del cruce de Rafah, que está inoperativo, además de intenso fuego de helicópteros y bombardeos de artillería.
Al menos 100.000 gazatíes, una gran parte de ellos niños, heridos y discapacitados como consecuencia de la guerra, habían recibido horas antes una orden de evacuación para abandonar el este de Rafah.
Kirby también se refirió a la nueva ronda de negociaciones entre Israel y Hamás organizadas por Egipto, Qatar y Estados Unidos que arrancaron ayer en El Cairo y dijo que espera que las partes puedan acercar posturas para un acuerdo sobre una tregua.
"Una evaluación cercana de las posiciones de ambas partes sugiere que deberían ser capaces de zanjar sus discrepancias y vamos a hacer todo lo posible para apoyar ese proceso", dijo el vocero, que restó importancia a que Israel haya dicho que las condiciones de Hamás son inaceptables.
"Es mejor -añadió- dejar que los negociadores resuelvan esas discrepancias existentes, pero como dije, creemos que con el texto actual, no debería haber ninguna razón por la que no puedan zanjar esas diferencias restantes".
Cruces fronterizos
El Gobierno de Estados Unidos hizo un llamado a que Israel reabra los cruces fronterizos de Rafah y Kerem Shalom, pero señaló que espera que estos no sean "controlados" por Hamás.
El vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que su gobierno está "trabajando" para lograr reabrir los cruces y permitir la entrada de ayuda humanitaria "esencial" al territorio palestino.
"No estamos aún en un punto en el que podemos permitirnos cerrar Rafah o cualquier otro paso", destacó.
El funcionario, no obstante, señaló que espera que se encuentre una manera para reabrir los pasos sin que sea Hamás quien tenga el control del lado gazatí y aseguró que es "legítimo" que Israel quiera evitar que el grupo palestino administre el cruce.